TENDENCIAS

Así puedes cocer arroz para sushi en casa y que quede perfecto

Anímate a preparar este alimento central de la cocina japonesa.

Fuente: Producción Gastrolab.Sushi
Escrito en TENDENCIAS el

El sushi es un plato típico de origen japonés y la base de su preparación es el arroz aderezado con vinagre, azúcar y sal. Es un platillo de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.? Hoy te vamos a contar cómo hacerlo en casa. Para lograr la consistencia ideal debemos utilizar una técnica muy sencilla, que nos va a permitir que los granos queden perfectamente cocinados, con buena adherencia y sin apelmazar.

Si queremos obtener buenos resultados debemos usar arroz para sushi, se puede encontrar en tiendas de productos asiáticos o en las zonas de comida internacional de algunos hipermercados. Vamos a utilizar la misma proporción de arroz como de agua. Para retirarle el almidón debemos lavarlo y dejar en remojo durante una hora cambiando el agua varias veces hasta que salga limpia.

Fuente: Unsplash

Veremos que transcurrido este tiempo el arroz estará más hinchado. Lo colocamos en una olla y añadimos el agua. Cocinamos por tres minutos a fuego máximo, hasta que oigamos que el agua está hirviendo, en ese momento, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante 10 minutos, sin destapar la olla en ningún momento, que eso es fundamental

Pasado este tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos reposar 5 minutos sin destapar. Este último reposo es necesario si vivimos en una zona muy seca o si el arroz lleva mucho tiempo en la alacena. Cuando abramos la olla el arroz tendrá este aspecto, los granos tendrán un color blanco inmaculado y se habrá absorbido toda el agua.

Ingredientes para avinagrar

  • 75 ml de vinagre de arroz
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
Fuente: Unsplash

Para prepararlo, calentamos el vinagre con la sal y el azúcar hasta que se disuelva. Extender el arroz en una bandeja, regar el arroz con el vaso de  vinagre y dejar que se enfríe. Podemos acelerar el proceso de enfriado moviendo el arroz. Cuando vayas a armar tu sushi recuerda humedecer tus manos para que sea más sencillo darle forma a tus roll.