ALIMENTACIÓN

¿Qué es la fenilalanina y cuáles son sus beneficios?

Este aminoácido esencial no se puede incorporar a nuestro organismo si no es a través de la dieta.

fenilalanina, beneficios, alimentos.Descubre para qué sirve este aminoácido esencial para nuestro organismo y sus beneficios. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

La fenilalanina es uno de los 9 aminoácidos esenciales para nuestro organismo que deben ser suministrados a través de los alimentos dado que el cuerpo no lo sintetiza. Recordamos que los aminoácidos son moléculas que se unen para la formación de proteínas. La fenilalanina no solo es fundamental sino que posee notables beneficios para nuestra salud.

Denominada por las siglas F o Phe, se localiza en las proteínas en su forma natural como L-fenilalanina y debe ser incorporada a través de los alimentos. Este aminoácido esencial juega un papel fundamental en nuestro organismo y contribuye a notables beneficios para nuestra salud, ya que permite la producción de otros aminoácidos como la tirosina y sintetiza moléculas como hormonas y neurotrasmisores.

La fenilalanina facilita la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad. Fuente: Pexels.

Entre los beneficios o funciones de la fenilalanina debemos señalar que favorece el alivio del dolor  en afecciones como la artritis, la fibromialgia o la osteoporosis. Además, como hemos dicho, al facilitar la síntesis de otros neurotrasmisores como la dopamina o la epinefrina favorece el funcionamiento de la actividad cerebral, detiene la degeneración de neuronas y podía retrasar la aparición de alzhéimer o párkinson.

La fenilalanina se puede convertir en tirosina, aminoácido no esencial pero decisivo como los 20 que conforman nuestro organismo. La tirosina está relacionada con la síntesis de los neurotransmisores que suprimen el apetito y rebajan la grasa corporal. También la fenilalanina impulsa la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad, por ello se recomienda una dieta rica en este aminoácido para dolencias como la ansiedad o la depresión.

La fenilalanina está presente en alimentos protéicos de origen vegetal y animal como los frutos secos y las legumbres. Fuente: Pexels.

Después de toda esta información es importante que sepas que debes introducir este aminoácido en tu dieta ya que el cuerpo no puede sintetizarlo por sí mismo. Algunos alimentos en los que está presenta la fenilalanina son: las legumbres, la carne roja, pescados como el salmón o la caballa, frutos secos y huevos.

Fenilalanina está presente también en alimentos como los huevos. Fuente: Pexels.