ALIMENTACIÓN

Así puedes utilizar el líquido de los garbanzos

La sustancia llamada aquafaba tiene múltiples utilidades en la cocina. Descúbrelas.

garbanzos, líquido, alimentos.El aquafaba de los garbanzos tiene muchos usos en la cocina. Fuente: IG yeniurundeniyorum.
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez has oído eso de que en “esta cocina nada se desperdicia"? Este dicho popular o frase que tu abuela ha repetido hasta la saciedad esconde una gran verdad. Solemos tirar a la basura muchas sustancias y derivados de los alimentos que utilizamos para cocinar que pueden sernos de gran utilidad. En este caso hablamos de cómo podemos aprovechar el líquido de los garbanzos.

Garbanzos crudos. Fuente: Archivo.

También denominado aquafaba, este líquido tiene numerosas propiedades culinarias y podemos utilizarlo en numerosas recetas, aunque cueste creerlo. En esta sustancia de los garbanzos en conserva contiene una cantidad alta de proteína, que procede de la cocción de las propias legumbres.

Los expertos indican que debemos perder el miedo al consumo de este líquido. La mayoría de la gente suele tirar esta sustancia que no es más que agua con sal, aceite o vinagre. Así, los especialistas en nutrición recuerdan qeu es una parte más de los garbanzos en conserva y no contiene aditivos. El proceso es el siguiente: los garbanzos se meten el bote con agua y se colocan en un horno esterilizador que cuece las legumbres, por lo que este líquido no es más que caldo que realizamos en casa pero algo más concentrado.

Aquafaba montada. Fuente: IG margaretalovesfood.

Recordamos que los garbanzos son alimentos con notables propiedades beneficiosas para nuestra salud. Como hemos mencionado, suponen un gran aporte de proteínas, regulan el tránsito intestinal, facilitan la pérdida de peso y, entre otros beneficios, favorecen la salud de huesos y músculos.

¿Y para qué podemos utilizar el líquido de los garbanzos? El aquafaba se puede montar, como lo hacemos con la clara de los huevos, debido a que las proteínas de este tipo de alimentos retienen el aire y mantienen la estructura similar al merengue. También podemos utilizar este líquido en mayonesas y postres. Dado su origen vegetal es ideal para quienes siguen una dieta vegana.