SALUD

4 infusiones que te ayudarán a combatir el insomnio

Siempre es preferible evitar los medicamentos de moda y apostar por soluciones naturales en este tema. Una vida saludable es apuntar a todos los factores que influyen en nuestro organismo.

Insomnio.Se puede atacar con soluciones naturales. Fuente: Producción GastrolabCréditos: Archivo
Escrito en TENDENCIAS el

El insomnio es un trastorno que aqueja al  10% de la población adulta en España. Los datos fueron comunicados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) donde expone que muchos los factores que pueden causar este problema, como el estrés, los malos hábitos, una incorrecta alimentación, viajes u horarios de trabajo. 

Los expertos confirman que el  no dormir lo suficiente influye en el metabolismo de las personas, puede contribuir a que bajen las defensas y provocar problemas de salud más graves como obesidad o enfermedades cardiovasculares. Por eso, no hay nada mejor para combatir el insomnio que las infusiones naturales.

El insomnio daña la salud. Fuente: Pexels.

En primer lugar mencionamos la melisa y pasiflora como infusión para atacar el insomnio. La melisa es una de las plantas medicinales más utilizadas para tratar el insomnio y aliviar el estrés. Resulta muy adecuada para aquellos momentos en que se siente mucha inquietud o nerviosismo. Esto se debe a que tiene la propiedad de relajar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón. Por su parte, la pasiflora, tiene propiedades calmantes que contribuyen a mejorar la calidad del sueño y favorecer la relajación en caso de nervios o estrés.

Otra infusión contra el insomnio se puede hacer con Valeriana, espino blanco y pasiflora. La valeriana es una de las plantas más conocidas para favorecer la relajación y tratar el insomnio. Ayuda a disminuir la actividad cerebral y a facilitar el sueño. Se podría considerar la planta más completa para reducir el estrés y la ansiedad, ya que se le atribuyen efectos sedantes, microrelajantes y ansiolíticos. El espino blanco o espino albar ejerce una actividad sedante del sistema nervioso central, alivia el nerviosismo, la tensión y la irritabilidad, lo que permite reducir la dificultad para dormir.

La manzanilla es una planta fundamental para combatir el insomnio. Fuente: Pexels

Y para finalizar, vamos a mencionar a dos infusiones que son las estrellas en afección. Por un lado Manzanilla y tila donde la manzanilla es una de las más efectivas para tratar cualquier desorden nervioso, como la ansiedad y el insomnio, especialmente aquellos que se reflejan en trastornos de la digestión. En cuanto a la tila, actúa como relajante a nivel del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicada en casos de estrés, ansiedad nerviosismo y como consecuencia a todo esto, insomnio. Por otro lado también se puede pensar en Valeriana y canela donde la canela actúa como tónico calmante que alivia el estrés e incita al organismo a relajarse, todo esto combinado con el hecho de que facilita la digestión, lo cual potencia un descanso ininterrumpido y de calidad.