LO QUE VIENE

¿Qué es la ‘gastronomía futurista’ y dónde se impone?

Esto ya se está empezando a implementar en varias secciones del mundo culinario.

Gastronomía futurista.Fuente Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

La gastronomía es la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Es el gastrónomo quien se ocupa de este arte. A lo largo del tiempo, el mundo de la gastronomía ha ido evolucionando y se ha planteado un nuevo concepto que es el futurista. En el siguiente artículo podrás saber más detalles.

La gastronomía futurista viene a modificar algunos aspectos de la gastronomía tradicional y se basa en proteínas alternativas que van de la mano del plant – based a la carne vegetal o los insectos y que además incorpora en las cocinas robots especializados en la elaboración de platos. Esta nueva tendencia se denomina ‘food tech’. Por otro lado, una Facultad de Gastronomía acumuló varias iniciativas para apoyar el tejido emprendedor de la gastronomía.

Por otro lado, la alimentación para los futuristas influye directamente en la capacidad de las personas, por lo que emprendieron una polémica cruzada contra la pasta tradicional. Es por eso que se inspiraron en el cubismo culinario de Apollinaire, donde el objetivo era buscar contraste en el sabor y en los colores. Es por eso que los nombres de los platos tenían una inspiración artística o literaria.

La gastronomía futurista busca un lugar donde se resalte el talento para generar innovación y diversas herramientas para la alimentación. Los futuristas, explicaron que la gastronomía y la alimentación vienen de lo más clásico del ser humano y se trata de demostrar lo más futurístico que la cocina es el futuro. Además, aportan las ‘tres S’ al ecosistema gastronómico que son salud, sostenibilidad y sensorialidad.

Cocina futurista. Fuente Pixabay

Es por eso que en la gastronomía futurista pueden encontrarse proteínas alternativas, las cuales son uno de los temas más importantes en el mundo de ‘foodtech’. Esto incluye de insectos a nuevos vegetales. Un sector de la gastronomía, incorporó a los insectos con el objetivo de acercarlos a la alimentación humana. En cuanto a los nuevos vegetales, se encuentra la planta moringa, que tiene propiedades nutraceúticas y nutricionales.