APERITIVO

Estos son los tips claves para saber si son buenas las anchoas en conserva

Sigue unos sencillos trucos para saber si has hecho una buena compra.

anchoas, conserva, tips.Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Hay pocos aperitivos en España más pedidos y queridos que las anchoas. No suelen faltar en los bares pero tampoco en las despensas de cada hogar. Sin embargo, ¿sabes elegir unas anchoas en conserva de calidad? Te contamos todos los tips que debes tener en cuenta para saber si son buenas.

Las anchoas son en realidad boquerones preparados en salmuera. Para elaborar unos mil kilos de filetes de esta especie se necesitan nada más y nada menos que unas 22 toneladas y media de pescado. De ahí que por lo general se llegue a pagar como mínimo 30 euros el kilo de esta conserva, hasta los 100 euros en las variedades más selectas.

Anchoas en conserva. Fuente: Pexels.

Esta conserva en España proviene en su gran mayoría del Cantábrico, siendo las de Santoja y Laredo las más populares, pero también se pesca en la Costa Brava, en el Mar Mediterráneo. También se suele comercializar anchoas que provienen que países como Chile, Argentina o Perú, unas y otras presentan notables diferencias, que nos servirán como tips claves a la hora de saber si hemos hecho una buena compra.

El precio, como hemos dicho, es un claro indicador de calidad. Pero una vez tenemos en cuenta este aspecto, al abrir una lata de anchoas debemos saber que el filete tiene que presentar una textura carnosa y no por eso ser una carne dura. Eso sí, si es totalmente blanda esa conserva ha envejecido. Sigamos con el filete, debe tener un determinado grosor, si tiene un aspecto muy aplanado significa que se ha intentado aumentar su volumen con un rodillo.

Conserva de anchoas, tomates y tostas. Fuente: Pexels.

La limpieza en el proceso de conserva de las anchoas es exquisito, por lo que no debemos encontrar restos de piel ni de espinas, salvo que lo indique en la propia conservación. El aceite en también es importante, si es de oliva virgen alcanzará mayor calidad que en otros como el de girasol. Finalmente debemos comprobar que la silueta del pescado está intacta y que su color es intenso, entre marrón y rojizo pero sin señales de sangre o piel.