SALUD

Diabetes: los síntomas para identificar glucosa alta

Es muy importante que se detecte a tiempo para su buen tratamiento.

Diabetes, glucosa alta.Fuente Producción PixabayCréditos: Fuente Producción Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que tiene como característica principal la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica y se debe a un defecto en la producción de insulina. En el siguiente artículo, puedes saber cuáles son los síntomas para identificar un alto nivel de glucosa.

La diabetes se ve asociada con la aparición de varias complicaciones en sistemas orgánicos donde se puede perder la visión, complicaciones en los riñones lo que implica realizar tratamientos como diálisis o un trasplante. En muchos casos, un elevado nivel de azúcar en sangre (lo que se denomina hiperglicemia) puede ocasionar un coma diabético y es uno de los efectos que provoca la pérdida del conocimiento y según el portal Mayo Clinic, puede llegar a ser fatal.

Diabetes. Fuente archivo Gastrolab

Se han presentado casos en donde muchas personas no saben que tienen diabetes y ese estado se lo conoce como prediabético y es un llamado de alerta para prevenir la evolución de la enfermedad. ¿Cómo saber si una persona tiene diabetes? La respuesta es realizarse un examen de sangre donde pueden observarse los niveles de glucosa cuando la persona está en ayunas. Se considera prediabetes cuando la glucemia se encuentra entre 100 y 125 miligramos por decilitro, mientras que la diabetes es cuando se supera los 125 miligramos por decilitro.

Uno de los síntomas que indican que tenemos un índice alto de glucosa es cuando el cuerpo no alcanza a producir suficiente insulina para poder mantener los niveles adecuados de azúcar. Los especialistas, a través de Medlineplus, recomiendan prestar atención ya que la glucemia alta en ayunas no presenta ningún síntoma y pueden pasar varios años sin que se diagnostique la enfermedad. La mayor parte de las personas que presentan prediabetes, tienen como enfermedad base el sobrepeso.

Por último, hay otros indicios a los que se debe estar atentos en caso que la glucosa alta esté en ayunas y éstos son: tener sed, visión borrosa, cicatrización lenta, orinar más de lo habitual, infecciones recurrentes. Lo más recomendable es consumir alimentos saludables, realizar una dieta y hacer al menos 150 minutos de actividad física.