ORIGEN DEL CAFÉ

¿Cuál es el origen del café? Te contamos los secretos de esta bebida

Si alguna vez te has preguntado de dónde viene el café, estás en el artículo indicado.

Este es el origen del café que no mucha gente conoce.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si quieres saber de dónde viene originalmente el café, por qué se llama así, y cómo se elaboraba antiguamente, estás de suerte, toda esta información y mucho más, lo encontrarás en este artículo. Pese a que hoy en día el café tiene recetas y formas de hacer propias de cada país, proviene de un lugar concreto, que posteriormente se exportó al resto del mundo.

¿Por qué se le llama café?

Como podrías imaginar, la palabra café viene del árabe, se cree que los prisioneros africanos que había en la zona llevaron el café a los países árabes, aunque no lo bebían, sino que lo consumían en una versión pastosa del mismo. Los árabes empezaron a llamarlo de forma abreviada "Qahwa", en referencia a la palabra "Qahwat- Al-bun", que significa planta del café en su idioma. Posteriormente, el café llegó a Turquía, y los turcos se referían al café como "Kahve", que es la palabra más cercana a café a día de hoy.

¿De dónde es originario el café?

No tiene un origen concreto en cuanto a un país, sino que se puede encontrar en lo que se conoce como “El cinturón del café”, que es una zona concreta ubicada a lo largo de la zona ecuatorial en el mundo. Esto se debe a que, ya sea en Latinoamérica, África, o Arabia, todas estas zonas comparten un mismo clima, que hace que se pueda cultivar el café.

¿Qué países producen café?

Actualmente, en estos países existen plantaciones de café:

  1. México.
  2. Guatemala.
  3. Nicaragua.
  4. El Salvador.
  5. Honduras.
  6. Costa Rica.
  7. Perú.
  8. Bolivia.
  9. Colombia.
  10. Brasil.
  11. Uganda.
  12. Yemen.
  13. Malawi.
  14. Burundi.
  15. Congo.
  16. Tanzania.
  17. Etiopía.
  18. Kenia.
  19. Viernam.
  20. Indonesia.
  21. Papúa Nueva Guinea.

¿De qué planta sale el café?

Esto es algo que mucha gente no sabe, pero el café nace de un árbol, que se llama cafeto o "árbol del café", El cafeto crece en el cinturón del café, anteriormente mencionado, y es un árbol que puede llegar a media unos 10 metros de altura. El café, al tener varias ubicaciones diferentes a lo largo y ancho del mundo, presenta muchas variantes, y es por ello que te voy a mencionar las diferentes variantes:

  1. Arábica.
  2. Robusta.

Eso sí, estas dos son las variantes de café que se comercializan, pero en el mundo existen hasta 120 variantes de café. Ahora que sabes esto sobre el café, ¿qué te parece su historia?