TENDENCIAS

¿Qué le pasa a mi perro si come patatas?

Nuestro amigo de cuatro patas nos pide que le demos una porción siempre de lo que comemos, pero, aunque nos duela, algunas veces debemos decirle que no por su salud.

¿Qué le pasa a mi perro si come patatas?.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Las patatas están presentes en muchas recetas que solemos cocinar en nuestro hogar debido a que es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, pero seguro si convives con perros habrás pasado por el difícil momento en que nuestros amigos peludos nos piden que les convidemos de este delicioso alimento y tú no sabes qué hacer, sigue leyendo este artículo y entérate si tu mascota puede o no comer patatas.

Fuente: Unsplash

¿Los perros pueden comer patatas?

Aún no existe una respuesta absoluta sobre si los perros pueden o no comer patatas debido a que hay dos factores importantes que hay que tener en cuenta, por un lado, las características fisiológicas y de salud general del animal y, por otro, la manera en que estén cocidas para evitar que nuestro amigo ingiera la peligrosa solanina. En general, los perros sí pueden comer patatas, salvo que presenten alguna patología que, por preservar su salud, lo desaconseje.

Las patatas pueden resultar indigestas para algunos animales, por ejemplo, si el perro presenta alergia o intolerancia a algún componente presente en el alimento o si padece diabetes. Las patatas son una buena fuente de hidratos de carbono, que el animal necesita ingerir, aunque siempre de forma moderada, pero si un perro sufre sobrepeso, diabetes u otros problemas de salud en los que los carbohidratos y otros componentes de las patatas intervengan, siempre deberá ser un alimento con escasa presencia en su dieta o ausente.

Fuente: Unsplash

En definitiva, los perros pueden comer patatas de manera esporádica y si no existe un problema de salud que indique lo contrario. Además, nunca debes dar patata cruda a tu perro y mucho menos con piel, porque la patata en crudo contiene una sustancia denominada solanina que puede ser tóxica para los perros. Recuerda, si quieres dar a tu perro un capricho culinario en forma de patata, no lo hagas de forma cruda y evita que sean fritas, lo mejor es que estén hervidas y que no se las des nunca como ingrediente principal. 

Beneficios de las patatas

Las patatas contribuyen a la alimentación saludable y equilibrada de los perros, ya que son una excelente fuente natural de micronutrientes beneficiosos, sobre todo de minerales esenciales. Aportan calcio, potasio y sodio para mantener el equilibrio de los líquidos que forman parte de su organismo, fósforo y magnesio para una óptima actividad cerebral, hierro para evitar la anemia, selenio y zinc para que su pelaje esté suave y brillante. Además, tiene vitamina C, carbohidratos y la fibra justa para evitar problemas de tránsito intestinal.