TRUCOS DE COCINA

10 formas de usar la cebolla más allá de la cocina

Descubre otros beneficios y usos de la cebolla que tal vez no conocías.

La cebolla tiene muchos usos más allá de la cocina.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La cebolla es un bulbo de huerta rico en distintos componentes con propiedades a veces muy interesantes que le otorgan la posibilidad de ser utilizada en nuestra vida cotidiana, desde alimento, pasando por sus propiedades medicinales, hasta algunas aplicaciones en la limpieza del hogar. Por eso aquí te contamos 10 formas de usar la cebolla más allá de las ensaladas y el guacamole.

10 usos de la cebolla que no son para comer

Facilita la respiración nocturna

La cebolla es rica en diversos aminoácidos con átomos de azufre, principalmente la cisteína. Esta, cuando rompemos la pulpa y la exponemos al oxígeno, reacciona con algunas de las enzimas también presentes en la cebolla dando lugar a un compuesto gaseoso muy irritante para nuestras mucosas; lo sabemos porque nos hace llorar cuando cortamos la cebolla. 

Por la noche, si el ambiente de la habitación es seco, nos costará más respirar y seremos más vulnerables a procesos alérgicos relacionados con ácaros, polen o partículas del polvo. Colocar cebolla cortada en la mesa de noche nos irrita ligeramente las cavidades nasales, lo que estimula una secreción que humedece la nariz y nos protege, facilitando la respiración y por tanto el sueño.

Coloca cebolla cortada para respirar mejor por la noche
Foto: Pexels

Recuerda que esto solo funciona si nuestro problema es de esta índole, procura no llenar la habitación con cebollas o terminarás en un ambiente insoportable.

Remedio contra el empacho

La cebolla es rica en lipasa, una enzima que rompe la estructura de las grasas, facilitando así su absorción y digestión.

De modo que si hemos comido algún alimento muy pesado y nos encontramos muy llenos y empachados, una infusión de cebolla puede ayudarnos a pasar la comida. Basta con rallar cebolla en agua caliente a no más de 70ºC. Después de cinco minutos la colamos y la beberemos.

Alivio contra la tos seca

Ralla una cebolla y aplícala en las fosas y la garganta por inhalación, protegiendo los ojos. El aroma irritante nos provocará un aumento de la secreción mucosa, de modo que en la siguiente expectoración expulsaras los restos secos y estarás mejor protegido.

Alivia la tos con cebolla rallada
Foto: Pexels

También puedes beber un té de cebolla para aliviar la tos.

Antiséptico

La cebolla tiene propiedades biocidas reconocidas por la ciencia que le permiten ejercer de antibacterianas. Además el azufre tiene propiedades cicatrizantes. De este modo, en heridas poco profundas podemos aplicarnos una cebolla cortada por la mitad como cura de urgencia.

Esto es así siempre y cuando no mostremos alergia o picores debido a estos componentes: Recuerda lavar y esterilizar el cuchillo antes de cortar la cebolla.

Elimina manchas de la ropa

De nuevo la lipasa, unido a otras enzimas capaces de descomponer la celulosa, actúan en nuestro favor en el caso de manchas resistentes, por ejemplo de axila o cuello, en la ropa. Basta con frotar bien una cebolla cortada sobre la zona de la mancha, esperar unos minutos y seguidamente lavar la prenda.

Utiliza cebolla para quitar las manchas
Foto: Pexels

Repelente de insectos

La cebolla libera un aroma muy particular que repele a mosquitos, hormigas y otros invasores domésticos. Para ello hay que poner platos de cebolla picada en zonas de paso, o bien restregar con fruición la piel con cebolla, aunque para eso hay métodos menos incómodos e inodoros.

Conservador de alimentos

Otra aplicación interesante de las cebollas, en este caso debido a su riqueza en flavonoides, unos compuestos antioxidantes que previenen la oxidación de las grasas emulsionadas como las de las mantequillas, margarinas, etc. Además, algunos de los compuestos que contiene la cebolla pueden crear una atmósfera antibacteriana que impida el progreso de comunidades de enterobacterias descomponedoras del alimento.

Basta con dejar pedazos de cebolla cortada dentro del recipiente donde guardemos los alimentos, lo cual no implica que no debamos seguir guardando el alimento en la nevera; simplemente que con la cebolla puede aumentar su vida útil.

Eliminar el óxido de los metales

Otra aplicación curiosa, debido a la acción del azufre sobre el óxido, siempre que este sea ligero. Se recomienda cortar una cebolla, rebozar la cara cortada con sal y aplicarla con energía sobre la zona oxidada. Después de un cuarto de hora podemos pasar un paño para retirar los restos de óxido y pintar con pintura protectora.

Utiliza cebolla para eliminar el óxido de los metales
Foto: Pexels

Limpia sartenes con restos carbonizados

Corta la cebolla y aplica sobre la sartén o una parrilla que esté muy sucia y llena de restos carbonizados. Deja la mezcla una o dos horas y luego limpia con un paño seco.

Para limpiar suelas de zapatos

Las suelas de los zapatos son una de las superficies que mayor carga bacteriana pueden mover de un sitio a otro.

Intenta pasar una cebolla cortada por la suela del zapato antes de guardarlo en el armario y dejar la mezcla unos minutos antes de secar con un paño. Tendrás las suelas convenientemente limpias y esterilizadas.

Limpia las suelas de tus zapatos con cebolla.
Foto: Pexels