TENDENCIAS

¡No lo tires en el fregadero! Así debes reciclar el aceite de cocina

Con este sencillo acto estás dañando al medioambiente todos los días, entérate con nosotros cómo no seguir perjudicándolo de una forma muy fácil.

Así debes reciclar el aceite de cocina.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Por si no lo sabías el aceite utilizado para cocinar no se puede tirar por el fregadero como hacemos con otros líquidos, ya que este es un alto contaminante del medioambiente, ahora la pregunta que nos realizamos todos es ¿Qué hago entonces con el aceite? ¿Cómo lo reciclo para cuidar el medioambiente? No te preocupes, en este artículo te daremos herramientas para poder reciclar el aceite luego de usarlo.

Fuente: Pexels

Es común que en cada municipio o ciudad haya un contenedor urbano o un punto de recogida de aceite empleado, lo primero que debes hacer para comenzar a cuidar el medioambiente es consultarle al Ayuntamiento de tu localidad si hay uno de estos y donde se encuentra para que comiences a reciclar este contaminante.

Todavía hay personas que se sorprenden al saber que el aceite que hemos utilizado no se puede tirar por el fregadero porque es contraproducente para el medioambiente o, dicho de otro modo, es un atentado contra nuestro planeta. Y seguro que también hay muchas personas que nunca han visto un punto de reciclaje, en algunas ciudades hay contenedores específicos, en otros lugares hay una estación o contenedor en el que solo atienden una o dos veces a la semana para llevar este y otros productos de reciclado especial.

¿Cómo se puede reciclar el aceite utilizado para cocinar?

Hay varias formas de reciclar el aceite empleado, pero dado el estilo de vida de la mayoría de la población en la actualidad, lo más cómodo y práctico es depositarlo en el contenedor naranja. Esto no representa un esfuerzo extra, simplemente hay que tomar el hábito de recoger en un recipiente el aceite que se ha usado y que ya no podemos aprovechar, porque con el uso y la temperatura se va degradando, y cuando llegue el momento de tirarlo, hacerlo en el punto de recogida de aceite que tengamos a nuestra disposición.

Fuente: Pexels

Para que tomes conciencia de la gravedad que tiene tirar el aceite debes saber que un litro puede contaminar mil litros de agua, es fácil qué buena parte de la población no sea consciente del daño que hace al medioambiente tirar el aceite utilizado por el fregadero. Esto conlleva a diversos problemas para la sociedad y para el planeta, desde el atasco de tuberías a la contaminación del agua, con todas las consecuencias negativas que representa.

En nosotros está que ese litro de aceite empleado se convierta, por ejemplo, en un litro de un biocombustible, así además de evitar el impacto en el medioambiente, se aumentan las existencias de alternativas a los combustibles fósiles convencionales. El aceite también se puede reciclar a nivel doméstico haciendo jabón o velas, aunque esto sea raro de ver hoy antiguamente era un hábito muy común. El aceite que se lleva a reciclar también puede ser empleado por la industria cosmética o para hacer detergentes, pinturas, abonos o cera.