CONSERVAR EL ARROZ

¿Cuánto tiempo se puede guardar el arroz en la nevera y que no sepa malo?

Conoce las mejores recomendaciones para conservar el arroz ya cocinado.

La mejor forma de conservar el arroz cocido.
Escrito en TENDENCIAS el

Existen diversas razones por las cuales buscamos guardar en la nevera, dentro de las principales están el hecho de que se cocina en gran cantidad y al final de la comida terminamos con una gran cantidad de restantes, o bien se opta por el batch cooking, es decir cocinar un solo día para el resto de la semana; cualquiera que sea la razón por la que guardes la comida ya preparada en la nevera lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe de guardar pasando dos horas desde su preparación, para así evitar la proliferación de bacterias.

La mayoría de nutricionistas recomiendan optar por el consumo de otros cereales que aportan mayor cantidad de vitamina, inclusive optar por el arroz integral.

Arroz. Fuente: Pexeles

¿Cuál es la diferencia entre arroz integral y arroz blanco?

La principal diferencia entre el arroz integral y el arroz blanco, es que este segundo se obtiene después de pasar por un proceso de limpieza en donde pierde el salvado que cubre el grano por lo que pierde buena parte de su aporte nutricional pues elimina la fibra, vitaminas y minerales.

Sin embargo el arroz blanco no es totalmente malo ya que es recomendado para las personas con problemas digestivos ya que es mucho más ligero; aunque para las personas que padecen diabetes es recomendable que disminuyan su consumo ya que este cereal contiene un índice glucémico superior a otros alimentos ricos en hidratos de carbono.

La mejor forma de guardar la comida es dejarla enfriar a temperatura ambiente y posteriormente meter al refrigerador en un tupper de cierre hermético ya sea de plástico o de vidrio.

¿Por qué debes conservar el arroz cocido en la nevera?

Uno de los principales alimentos que suelen guardarse porque se prepara en exceso es el arroz; sin embargo es uno de los alimentos que más cuidados se debe tener al momento de guardarlo ya que al recalentarse puede ser una fuente de bacterias y de intoxicaciones alimentarias sino se mantienen las principales medidas de higiene.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), uno de las microorganismos que se puede desarrollar en los alimentos como el arroz es la toxina de la bacteria “Bacillus Cereos”.

Bacterias. Fuente: Pexeles

El Bacillus Cereos es una bacteria productora de esporas que contamina los alimentos y que en los consumidores puede llegar a ocasionar dos tipos de intoxicaciones alimentarias; la primera de ellas puede ser la diarréica, que como su nombre lo indica, ocasiona diarrea y dolor abdominal; y la forma emética, que se manifiesta a través de vómitos y náuseas.

Debido a esto el arroz se debe conservar siguiendo las normas de higiene y seguridad alimentaria pues esta bacteria produce unas esporas capaces de resistir la cocción y se reproducen con mucha facilidad por encima de los 15 o 20°, según la OCU.

¿Cómo conservar el arroz en la nevera?

La mejor forma de conservar el arroz cocinado es guardar en el refrigerador o en la nevera apenas esté frío; puede llegar a durar de uno a máximo tres días refrigerado. Sin embargo si has metido el arroz en el refri no se recomienda pasarlo a la nevera.

Para calentarlo de forma correcta podemos hacerlo en el microondas colocando un pequeño cubo de hielo para que el arroz conserve su esponjosidad, o bien lo puedes calentar en el sartén con una cucharadita de agua, tapando y dejando a fuego bajo vigilando que no se queme