ACEITE DE OLIVA

La triste noticia para los consumidores de aceite de oliva

Datos preocupantes para la industria olivícola.

Aceite de oliva.Fuente: Unsplash.com
Escrito en TENDENCIAS el

La estimación anual de la Junta de Andalucía ya está a la orden del día. Integrantes de la entidad, como todos los años, han recorrido olivares y han analizado datos fitosanitarios, hídricos, climáticos y meteorológicos. La conclusión es bastante negativa para el sector de la producción de aceite de oliva y las aceitunas.

El aforo de la producción de estos alimentos, que surge del trabajo de la Junta, suele tener un porcentaje de 10% de desviación en relación a la producción real. Por lo que sus datos son casi precisos a la hora de determinar el futuro para las aceitunas y el aceite de oliva. En definitiva, lo que termina influyendo en la validación son las condiciones meteorológicas.

¿Qué sucede en España con la producción de aceite de oliva?

El aforo mencionado confirmó hace unos días que los olivares han sido afectados por las condiciones meteorológicas. Quizás para nadie sea sorpresa la noticia, ya que los consumidores españoles fueron testigos de las temperaturas elevadas y la crisis de sequía. Durante los meses de floración las plantas se vieron afectadas por este fenómeno, sumado al estrés hídrico que se viene arrastrando desde hace años.

Aceitunas. Fuente: Unsplash.com

¿Cuál es la producción estimada de aceite de oliva para el periodo 2022-2023?

Los técnicos expertos que fueron parte del análisis estimaron que Andalucía tendrá un volumen aproximado de 587 mil toneladas. Esta cifra es la que preocupa, ya que se traduce en un descenso del 49% aproximado con respecto a la producción de la temporada pasada y un 47,5% menos que la media de las cinco últimas.

Aceite de oliva. Fuente: Unsplash.com

¿Qué sucede en Jaén con el aceite de oliva?

Allí la situación de este alimento tan preciado enciende las alarmas. El aforo ha previsto 60% menos de producción respecto de la temporada pasada y 59,8% menos en relación a la media de las cinco últimas campañas. La pregunta que pueden hacerse todos los amantes de este oro líquido y la duda de los consumidores de aceite de oliva, quizás sea: ¿Qué sucederá con el precio del producto? La respuesta se puede anticipar ante semejante panorama, pero habrá que esperar a verlo reflejado en las góndolas.