COCCIÓN DE LOS GARBANZOS

¿Cómo cocer garbanzos y que queden perfectos? 4 pasos que seguro no sabías

Toma nota de estos consejos para que los garbanzos queden tiernos pero no se despellejen.

Plato de garbanzos cocidos.Fuente: Pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las legumbres más propias y características de la gastronomía nacional es el garbanzo. Y si bien cocer este alimento no es para nada complicado, exige algunos cuidados para garantizar un resultado de manual. Lo que se busca siempre con la cocción de esta comida es que no se despellejen, ni que se revienten, mucho menos que queden duros o ásperos.

Pasos para cocer garbanzos a la perfección

Tiempo de remojo de los garbanzos

Al ser legumbres en estado seco, los garbanzos necesitan ser remojados antes de su cocción. Esto garantizará que se hidraten. Este paso se puede hacer en agua tibia y a temperatura ambiente y deben remojarse no menos de 12 horas antes de ser cocidos. En el caso de contar con un agua muy dura (con mucha cantidad de cal), se puede agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio al recipiente.

Garbanzos secos. Fuente: Pexels.com

Prepararlos con agua mineral

Es importante lavar muy bien las legumbres luego del remojo. Se deben enjuagar muy bien bajo el chorro del grifo y posteriormente escurrir. Con respecto al agua que se vaya a utilizar para cocer este alimento, lo ideal es una que tenga poco calcio y magnesio, porque de esa manera pueden quedar más duros. Para evitar esta consistencia hay que preferir el agua mineral.

Remojo de los garbanzos. Fuente: Pexels.com

¿Cómo cocinar garbanzos?

Con algunas otras legumbres, el proceso de cocción comienza con agua fría. Con los garbanzos hay que hacerlo cuando el líquido rompa el hervor. De esta manera quedarán más tiernos y evitaremos que se deshagan en el camino. El resultado que se busca siempre es que queden suaves y cremosos por dentro. La cantidad de agua debe ser bastante, muy abundante, debe sobrepasar unos 3 centímetros al alimento en la olla. En el caso de que tengas que agregar más líquido (que no sería lo ideal), debe ser caliente. 

¿A qué temperatura cocer los garbanzos?

Estas legumbres se deben cocer con dos temperaturas. Los primeros 3 o 4 minutos desde que ingresan al agua hirviendo, debe ser a fuego alto para que se eliminen las últimas impurezas que puedan quedar sobre la piel. Además en este paso tendrás que sacar un poco de espuma. Luego deberás bajar la intensidad del calor a una más suave. De esta manera te asegurarás de que no se despellejen. ¿Y cuánto tardan en cocerse los garbanzos? Depende de su variedad, pero lo más común es que sea entre 90 y 120 minutos. Claro que en una olla exprés la cosa cambia y va a ser de aproximadamente 45 minutos.

Garbanzos cocidos. Fuente: Unsplash.com

Cocer los garbanzos junto a otros alimentos

Si vas a utilizar este alimento para hacer un hummus, hamburguesas, cremas o ensaladas, puedes añadir a la olla un trozo de vegetal para darle algo de sabor. Cebolla, laurel, zanahoria, ajo o puerro, son algunas opciones. También puedes añadir un chorro de aceite de oliva. En el caso de hacer un potaje, agrega las carnes y verduras al principio, y los vegetales luego de la mitad del tiempo de cocción. Finalmente, el último aspecto a tener en cuenta es la sal: añádela siempre al final, ya que si la incorporas antes, la piel de los garbanzos terminará más dura.