SUBIDA DE PRECIOS

5 técnicas de cocina que te ayudarán a ahorrar gas

Con estos sencillos trucos lograrás rebajar la factura de la energía y optimizar la preparación de comidas y cenas.

ahorrar gas, Día del Ahorro, cocina.Sigue estos sencillos consejos en la cocina para rebajar tu factura del gas. Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

En tiempos como los que vivimos actualmente, con los precios por las nubes y una inflación que ronda el 10% no es de extrañar que existe un Día del Ahorro. Esta fecha se estableció en 1924, a raíz de la celebración del Congreso Interancional de Ahorro que tuvo lugar en Milán, tal como indica la red española de educación financiera. Este encuentro finalizó precisamente el día 31 de octubre y de ahí su efeméride. En honor a este día y porque seguro lo agradecerás en tu próxima factura veamos cómo llevar a cabo 5 técnicas de cocina para el ahorrar gas.

Cocinar con las ollas con tapa o la olla a presión ahorra energía. Fuente: Pexels.

Las tapas de las ollas y la olla a presión

Un gesto sencillo para ahorrar gas en la cocina será utilizar ollas ajustadas al tamaño de los fuegos. Del mismo modo, tapar las ollas mientras cocinamos mantiene el calor y acelera el tiempo de cocción, tal como señalan desde el portal ecocosas. Si disponemos de una olla a presión, por otro lado, reducimos el tiempo en que utilizamos el gas a la vez que ganamos tiempo en las diferentes preparaciones.

El horno eléctrico también reduce la factura del gas. Fuente: Pexels.

El horno eléctrico, otra alternativa para ahorrar gas

Si bien no resultan las opciones más económicas, ya que la luz está casi tan cara como el gas, sí que podemos optimizar el uso de electrodomésticos como el horno eléctrico y preparar diferentes platos a la vez. Un tip muy útil para ahorrar energía será no abrir la puerta del horno para mantener el calor y utilizar la función ventilador, que llega a ahorrar hasta un tercio de energía en comparación con otras funciones. También podemos apagar el horno unos minutos antes de que la cocción finalice y aprovechar el calor para acabar este proceso.

Los espaguetis se pueden cocinar con el fuego apagado. Fuente: Pexels.

Platos que se pueden cocinar con el fuego apagado

Quizá no hayas incorporado aun un truco tan sencillo en la cocina como cocinar pasta con el fuego apagado, especialmente útil para espaguetis o tallarines. Para ello, primero debemos hervir el agua y en ese momento, y no antes, volcar la pasta. Cubrimos con la tapa y apagamos el fuego. Verás como tu plato estará listo pasados unos minutos. Esta técnica se aplica también a los clásicos noodles, incluso algunos paquetes te indican que esta es la técnica de cocción adecuada.

El hervidor eléctrico también puede ayudar a reducir la factura del gas. Fuente: Pexels.

Electrodomésticos que ahorran energía

Aunque restes importancia, simples gestos pueden suponer un importante ahorro en la facturas del gas y de la luz. Utilizar electrodomésticos como el hervidor de agua nos permite acortar el tiempo que se necesita para hervir el agua del café o infusiones. Estos aparatos cuentan con un mecanismo automático que alcanzada la temperatura deseada se apagan, con lo que no existe desperdicio de energía.

Cocción al vapor, saludable y económica

Esta técnica de cocina no solo te permite ahorrar gas sino también seguir una dieta saludable. La cocción al vapor mantiene intactas las propiedades de los vegetales y reducir la factura del gas gracias a la preparación de diferentes platos haciendo uso de un único fuego. Se puede aplicar tanto a la cocción de verduras, como legumbres, patatas, calabaza o incluso el arroz. Puedes poner en marcha estas técnicas de cocina con motivo del Día del Ahorro y consolidar estos procesos en la preparación de comidas y cenas.