VIDA SANA

¿Qué pasa si como castañas crudas? Los efectos podrían ser desagradables

Muchos estudias muestran que este alimento puede causar náuseas e irritación estomacal.

Si la consumes asadas, es muy saludable.Fuente: Pexles.
Escrito en TENDENCIAS el

Con la llegada de los días fríos, no hay nada mejor que las castañas para entrar en calor y disfrutar su gran sabor. Es que se vuelve inevitable no consumirlas ya que cuando las temperaturas van bajando en nuestro país van apareciendo en las calles puestos de castañas. Casetas en las que además de venderse estos frutos secos, también se asan.

De igual manera, este alimento se saludable en 100% si se encuentran cocinadas. Según explica la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles en su perfil de Instagram, las castañas son más seguras y más agradables de consumir cuando se han sometido a un cocinado. Eso sí, no sólo pueden asarse, sino que también es posible tostarlas.

Castañas. Fuente: Pexels.

El gran problema de las castañas es que contienen muchos taninos. De hecho, Robles explica que algunas variedades de castañas contienen una alta cantidad de taninos que pueden irritar el estómago y provocar náuseas. Además, estos taninos son especialmente perjudiciales para las personas con problemas de riñón o de hígado.

¿Se puede eliminar los taninos de la castaña?

Si sometemos a las castañas a un tratamiento térmico, como el cocinado, provoca que los taninos se destruyan y, de esta manera, su digestión será mucho más favorable y su sabor, menos amargo. Por lo tanto, asar las castañas también hace que la parte comestible de las castañas se vuelva más blanda y más fácil de digerir.

Castañas. Fuente: Pexels.

Un bocado saludable

Las castañas son consideradas unos frutos secos pues, sus valores nutricionales son más propios de un cereal. Mientras que los frutos secos están formados por altos porcentajes de proteínas y de grasas, las castañas tienen alrededor de un 3% de ambos macronutrientes. Esto se nota, principalmente, en el valor energético de este alimento: si el resto de los frutos secos pueden llegar a contener unas 600 kilocalorías por cada 100 gramos, las castañas tan sólo tienen 209 kilocalorías en el mismo peso.