RECETA TRADICIONAL

Tortilla española: La historia que tal vez no conocías sobre su origen

Es sin dudas la receta más consumida en nuestra tierra.

Una receta con una gran tradición.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

La tortilla de patatas es la receta que más se consume en todos los hogares de España. Si te consideras un español de ley, es imposible que puedas  llegar a resistirse a uno de los platos más típicos de nuestro país, y uno de los más deseados por los turistas. Es por eso, te vamos a dar una reseña histórica para que sepas de donde se viene.

¿Cuál es el origen de tortilla de patata?

Muy poco se conoce de esta receta tradicional y su origen español, primando leyendas como la de que fue inventada en Extremadura en el año 1798, cuando una campesina hizo el encargo del general Tomás de Zumalacárregui, quien buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas instaladas en Bilbao en la Primera Guerra Carlista.

Tortilla de patatas. Fuente: Archivo.

Un gran historiador como es Javier López Linage, realizó una investigación en 2008 donde negó que esta historia fuese cierta, y reveló que el origen de la tortilla española se dio en Villanueva de la Serena a finales del siglo XVIII, conservando aun así el nombre de la tortilla española y ser un gran invento de nuestra tierra.

La tortilla como una novedad en la antigüedad

En tiempos de guerra o hambruna, las patatas siempre han sido consideradas como un alimento barato, posible para todo tipo de bolsillos. Tras ello, comenzaron a servirse las famosas tortillas de patatas, siendo toda una novedad de la época, incluso en los medios, quienes hicieron alarde del origen.

Tortilla de patatas. Fuente: Archivo.

Esta receta española fue un gran acontecimiento para los medios donde, en el caso del diario El Observador, que, en enero de 1953 apuntó que “todos los artificios extranjeros caerán por su base ante unas patatas fritas a la española, ante una tortilla al uso del país rellena del nutritivo manjar en todas sus condiciones naturales”.