TENDENCIAS

Huerto en casa: ¿Cómo y cuándo sembrar garbanzos?

Comienzan los días fríos ideales para cocinar con legumbres. Presta atención a los siguientes consejos para disfrutar de los mejores garbanzos en casa.

Cómo sembrar garbanzos.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Los garbanzos son legumbres muy populares en la gastronomía debido a sus nutrientes y sabor, también son de gran ayuda a la hora de regular el nivel de azúcar en sangre y de mantener la presión arterial estable. Por esto muchos quieren tener estas legumbres en el huerto de casa para poder utilizarlas en sus comidas, motivo por el que hoy te explicamos cómo y cuándo sembrar tus garbanzos.

Fuente: Freepik

La época de siembra de los garbanzos es en primavera y lo más recomendable es sembrarlos directamente en el suelo, teniendo en cuenta que la zona esté bien expuesta al sol. El clima ideal para estas legumbres es cálido o templado y para conseguir un crecimiento óptimo la temperatura debe oscilar entre los 25 ºC y 35 ºC. En el caso de que las temperaturas sean más bajas, la germinación tardará más tiempo.

Cuando escojas la zona de tu huerto en donde plantar las legumbres debes tener en cuenta que estas prefieren tierra aireada y bien labrada. El sustrato es mejor si es silíceo-arcilloso y carece de yeso, pues la tierra con yeso puede provocar que todo el cultivo de garbanzos sea de mala calidad y difícil de cocer. También puede afectar negativamente a las plantas si el suelo contiene materia orgánica que no ha llegado a descomponerse del todo. Debes tener en cuenta que estas legumbres resisten muy bien a la sequía, pero regándose con cierta constancia mejorará el cultivo.

 

Fuente: Unsplash

Paso a paso para sembrar garbanzos

El primer paso para la siembra es limpiar el terreno, debemos quitar todos los restos de plantas extrayéndolas desde la raíz y remover la tierra para ventilarla. El segundo paso es prepararlo humedeciéndolo antes de introducir las semillas de garbanzos en el suelo y fertilizarlo, mezclando el abono a cinco centímetros de profundidad. En el caso de que hayamos cultivado cereales en ese mismo terreno, no es necesario añadir fertilizante.

Luego debes formar en el huerto unas zanjas cada 45 centímetros, cada una de ellas debe contener montículos de tierra con una distancia de 30 centímetros entre cada uno. En  los montículos introduciremos dos o tres semillas de legumbres, teniendo en cuenta que deben alcanzar una profundidad de 4 a 5 centímetros. Por último, luego de 12 días de la siembra debes seleccionar las plántulas más fuertes y sanas, en el caso de que haya más de una plántula en un agujero, debemos conservar la que sea más fuerte podando al ras la más débil.