DESBALANCE HORMONAL

¿Tienes un desbalance hormonal? Descubre cómo regular las hormonas naturalmente con semillas

Este tratamiento de semillas es ideal para regular nuestro ciclo menstrual de manera natural.

Seed cycling.Comer semillas para regularizar hormonas. Créditos: Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Sabemos que nuestro ciclo menstrual está dividido en varias fases y que nuestra menstruación se presente a tiempo, es señal de buena salud. Sin embargo, muchas mujeres sufrimos alteraciones en nuestro periodo menstrual debido a diversos factores, principalmente por el sobrepeso y el estrés. La mayoría del tiempo, estos retrasos o adelantos se deben a un desbalance hormonal provocado igualmente por un estilo de vida desequilibrado. Es por eso que hoy queremos hablaros del seed cycling, un método basado en la ingesta de semillas para regular nuestras hormonas y corregir las anomalías en los ciclos menstruales. 

Consumir semillas de calabaza en la fase foliar. Créditos: Freepik 

¿Cómo funciona el seed cycling?

El sitio web Estado Natural, señala que el seed cycling es una forma natural para mejorar el balance hormonal. Consiste en sincronizar el consumo de ciertas semillas con nuestro ciclo hormonal al ingerir granos específicos que contienen vitaminas y aceites que ayudan al cuerpo en la producción, liberación y metabolización de hormonas. Es ideal para reducir los síntomas pre-menstruales, tratar una ausencia de menstruación, es un gran auxiliar en la concepción natural y ayuda con los síntomas de la menopausia. Lo más importante del seed cycling es conocer perfectamente nuestro propio ciclo, el cual se compone de 2 etapas: El ciclo ovárico y el uterino que se definen como la pre y post-ovulación.

Consumir semillas de girasol en la fase lútea. Créditos: Freepik 

¿Cómo hacer el seed cycling?

La doctora María Camila, desde TikTok nos ofrece las siguientes alternativas:

  • Primera fase (Folicular): También conocida como pre-ovulación. Ocurre del día 1 al 14 del ciclo menstrual, en esta fase se recomienda consumir semillas de calabaza y linaza, bastará con consumir 1 cucharada de cada grano. La linaza nos ayudará a eliminar el exceso de estrógeno gracias a sus lignanos y las semillas de calabaza estimularán la producción de progesterona gracias a su alto nivel de zinc.
  • Segunda fase (Lutea): También conocida como post-ovulación. Ocurre del día 15 al 28. En esta etapa se recomienda consumir semillas de girasol y de sésamo, en este caso también será una cucharada al día. El sésamo nos ayudará a bloquear el exceso de estrógenos y las semillas de girasol  mantendrán nuestras hormonas balanceadas. Podemos consumir estas semillas en batidos, bols de frutas, ensaladas y sopas. Al ser una práctica completamente natural, no representa ningún riesgo para nuestra salud.