SALUD OCULAR

¿Te rascas mucho los ojos? Deja de hacerlo y no pongas en riesgo tu vista

¡Deja de rascarte los ojos! Aquí te explicamos por qué es una práctica que pone en riesgo tu salud ocular.

¿Por qué no debemos frotar nuestros ojos?.Salud ocularCréditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Conforme empezamos a crecer la aparición de ciertas situaciones en la vista, por lo tanto, algunos tenemos que optar por el uso de lentes para poder hacer algunas actividades, o en ocasiones forma parte de nuestro estilo de vida, y unas de las situaciones que se hacen más presentes, es frotar constantemente los ojos. Pero dime, ¿se ha vuelto algo cotidiano? Si lo haces con cierta frecuencia, déjame decirte que estás poniendo en riesgo tu salud ocular, por eso en esta ocasión os vamos a explicar por qué deberías dejar de hacerlo, según la oftalmología.

¿Qué pasa si te rascas mucho los ojos?

Dentro de las principales razones que pueden causar dicha acción suele ser provocado por irritaciones, sequedad o alguna alergia presente, al momento en que nosotros frotamos el ojo, esto provocamos el ingreso de ciertas bacterias, fisuras o que la sensación de la alergia persista por mayor tiempo, aunque son situaciones leves, también pueden ser causantes de dos enfermedades al ojo graves:

Cuidado de los ojos. Fuente: Pexels

Queratocono

¿Qué es el queratocono? Es una afección donde la córnea comienza a adelgazar y sobresale del ojo, teniendo una forma característica a cono. Situación que afecta nuestra visión, además de hacernos más sensible a la luz, así se menciona en Mayo Clinic. Actualmente, existen muchas formas de curar o sobrellevar dicha afección, aunque en su mayoría suelen ser costoso.

Favorece el desarrollo de glaucoma en ojo

Al momento en que nosotros frotamos nuestros ojos, estamos formando pequeños picos que podrían desencadenar el glaucoma (aumento de presión en el globo ocular). Para quienes ya lo padecen, generaría un daño importante en el nervio, además de aumentar razonablemente la presión, así se menciona en Clínica Baviera.

¿Por qué no debes frotar tus ojos? Fuente: Pexels

¿Qué hacer para no frotarse los ojos?

Los oftalmólogos recomiendan evitar a toda costa frotarse los ojos, y en caso de tener una sensación de sequedad se opta por la aplicación de gotas para ojos secos, que son productos que en su mayoría no necesitan receta y podemos encontrar en los supermercados.

¿Cómo cuidar la salud de mis ojos?

Otras técnicas que puedes incluir en tu estilo de vida sería evitar el uso de calefacción, si trabajas muchas horas en el celular o computadora opta por añadir filtros de protección a tus lentes, en el caso de salir a lugares soleados usa lente solar y puedes optar por alimentos que protegen tu vista (vitamina A y C), de esta forma estaremos cuidando de nuestros ojos y disminuyendo la posibilidad de padecer alguna afección ocular.

Visita con el médico. Fuente: Pexels

Mientras sigas todos los consejos, lograrás que tus ojos estén en buen estado y que no dependas del uso de lentes todo el día, no olvides, realizar algunas visitas con el oftalmólogo para verificar tu salud ocular, y de ser necesario hacer uso de ciertos lentes, para evitar un daño progresivo. Espero que la información sobre el queratocono y las afecciones oculares por frotarse los ojos hayan sido de interés, recuerda que día a día publicamos información sobre salud y bienestar en Gastrolab España.