CONSEJOS

¿Qué hacer si tu queso tiene hongos? Esto es lo que debes hacer para no arriesgar tu salud

Descubre cómo debes tratar tus quesos para poder comerlos si notas que tienen hongos en la superficie.

Protege tus quesos de los hongos.Créditos: Unsplash
Escrito en SALUDABLE el

El queso es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, no solo porque hay una gran variedad con sabores únicos, sino que los productos lácteos tienen varias propiedades que son beneficiosas para el cuerpo, por lo que es beneficioso consumirlos en cantidades medidas todos los días. Pero si eres de los que acostumbra a comerlo, no te sonará desconocido el hecho de olvidarlos durante unos días en la nevera solo para notar que le han crecido hongos.

¿Por qué salen los hongos en el queso?

Si por accidente dejaste demasiado tiempo los lácteos fuera de la nevera, es posible que hayas visto cómo desarrollan su propio ecosistema cuando son colonizados por distintos tipos de hongos. Muchos de nosotros optamos por cortar la parte dañada y comerla, pensando que esto es suficiente, pero realmente hay que tener cuidado ciertos cuidados.

Algunas variedades, como el queso azul y el camembert, requieren variedades de hongos que son seguras para el consumo humano y que le dan al queso una imagen y palatabilidad únicas, sin embargo, esta realidad no se aplica a todos los quesos, y algunos pueden hacerte daño si se consumen en este estado.

Algunos quesos tienen hongos que les dan sabor y textura
Foto: Pexels

¿Qué debes hacer si tus quesos tienen hongos?

Los hongos son una señal de que la comida ha comenzado a echarse a perder. Estos pueden verse como manchas grises, blancas, verdosas o azuladas o incluso rojas, y a menudo parecen peludas. Además, el hongo tiene raíces profundas en la comida, lo que hace que no todos los quesos se puedan comer aún retirando las partes con hongos.

Lo que hagas con tu queso después de encontrar hongos depende del tipo de lácteo del que se trate. Si se trata de un queso suave, como el queso crema, lo mejor es desecharlo de inmediato, pues es posible que los micelios o raíces ya hayan contaminado todo. Sin embargo, con variedades más bien maduras y firmes como el queso suizo o el parmesano, es mejor cortar donde está creciendo el hongo. La profundidad del corte dependerá del queso. Si es un queso duro y seco, unos 2 cm son suficientes, pero si es más húmedo, es posible que debas quitar más.

Retira la zona con hongos con ayuda de un cuchillo
Foto: Pexels

¿Cuáles son los hongos más peligrosos?

Algunos expertos también aseguran que el tratamiento que le demos a los quesos con hongos depende también del tipo de hongo que este creciendo. Cuando notamos una delgada capa blancuzca, el hongo que encontramos no es realmente un problema y puedes limpiarlo con un paño humedecido con salmuera (agua con sal). Por el contrario, cuando el hongo es verde y parece que tiene una textura aterciopelada, quiere decir que ya ha crecido bastante, y es aquí donde debemos retirar por lo menos 2 cm de la capa externa.

Pero si notamos manchas rojas en el queso, entonces si debemos desecharlo, sin importar de que queso se trate, pues este tipo de hongo es mucho más tóxico y peligroso para nuestra salud, y una pequeña cantidad podría ser suficiente para lamentar las consecuencias.

Ahora ya sabes lo que debes hacer si tu queso tiene hongos. Recuerda que es importante almacenarlos en la nevera para aumentar su vida útil y reducir el riesgo a que se descompongan. Si quieres que duren más, los quesos madurados con alto contenido de grasa y poca humedad pueden guardarse en el congelador por hasta 6 meses.