ALERGIAS

Consume estos antihistamínicos naturales y despídete de tus alergias de primavera

Si piensas que la loratadina es lo único que puede mejorar tus alergias, dale un vistazo a estos antihistamínicos puramente naturales.

Mujer disfrutando de las flores.Créditos: PIxabay
Escrito en SALUDABLE el

Dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos, tos, picor en los ojos o en la piel, estos son algunos de los molestos síntomas que producen  las plantas cuando comienzan a florecer y a llenarse de polen. Los síntomas se parecen bastante a un resfriado, pero lamentablemente se puede prologar durante toda la estación. 

Aunque no suele ser un problema grave, sí que afectar mucho a la calidad de vida de la persona que la sufre¿estos síntomas os suenan familiar? Para tratarlos, existen medicamentos que los disminuyen o previenen, pero también podemos recurrir a una solución más respetuosa con el organismo, se tratan de los antihistamínicos naturales.

Alergias de primavera. Foto: Pixabay

¿Qué son las alergias?

Las alergias, son la respuesta inmunitaria de tu organismo ante agentes externos como los ácaros, el polvo o el polen. Ocurren cuando el organismo identifica estos alérgenos como dañinos y desencadena todos los mecanismos naturales para protegerse.

Los glóbulos blancos, presentes en los tejidos y las mucosas, se activan, y comienzan a producir histamina, que es la sustancia que provoca los síntomas inflamatorios asociados a las alergias.

¿Qué son los antihistamínicos?

Los medicamentos antihistamínicos bloquean los efectos de esta sustancia para que no se produzcan síntomas molestos. El problema es que muchos de estos fármacos provocan efectos secundarios como somnolencia, o bien solo son efectivos durante un tiempo limitado. Por eso podemos complementar esta medicación con algunos antialérgicos naturales que también actúan sobre la histamina. 

Hay algunas épocas del año en las que las alergias se vuelven más intensas, especialmente en primavera. Si nunca antes os ha sucedido, quizás lo confundáis con un resfriado o algo similar, pero estos síntomas tienen mucho que ver con las alergias. 

Pero ya no tienes que sufrir sus síntomas, ya que gracias a los antihistamínicos naturales, puedes aliviar estos efectos mediante tés o infusiones.A continuación os mostramos algunos de los más eficaces:

¿ Cuáles son los antihistamínicos naturales que reducen las alergias?

Té matcha. Foto: Pixabay

Té verde

Este es, sin duda, uno de los mejores antihistamínicos naturales debido a que en su composición se encuentran dos sustancias con acción antioxidante: las catequinas y la quercetina. Estos elementos son los que reducen la producción de histamina.Conviene tomarlo antes de que los primeros signos de la alergia hagan acto de presencia y es preferible no consumir más de tres tazas diarias.

Té de ortiga. Foto: Pixabay

Té de ortiga

¡De los más rápidos! Este té controla los síntomas de la alergia de forma muy rápida. Las propiedades que contiene hacen que se reduzcan los alérgenos en las vías respiratorias y se calme la congestión nasal.

Vinagre de manzana. Foto: Unsplash

Vinagre de manzana 

Muy eficaz para las alergias estacionales, ya que tiene sustancias antiinflamatorias, antivirales y antihistamínicas. Vaya que beberlo directamente de la botella no tenga tan buen sabor pero podéis combinarlo con un poco de agua para mitagar la acidez o un poco de zumo de naranja también.

Cápsulas de ginkgo biloba. Foto: Pexels

Té de ginkgo biloba

Al igual que el té de alfalfa, disminuye el exceso de mucosa de la nariz y el picor de los ojos. ¡Dos tazas al día y listo!

Zumo de limón y naranja. Foto: Pixabay

Vitamina C

¡Fácil de utilizar para poner fin a las reacciones alérgicas! Hay muchos alimentos que contienen esta vitamina, así como otros suplementos disponibles, pero la forma más efectiva de usarla es mediante zumos.

Consejo farmacéutico para tomar antihistamínicos naturales

Si ya estás en un tratamiento farmacológico, es conveniente que preguntes a tu médico de familia si puedes complementar el tratamiento prescrito con estos antihistamínicos naturales.Estos remedios naturales no sustituirán la prescripción facultativa, pero sí pueden ser un excelente coadyuvante si así lo indica tu médico. 

Además, recuerda que para que realmente el tratamiento sea útil, habrá que consumirse de forma racional. Todos estos remedios naturales podrán calmar los síntomas de la alergia, aunque no es recomendable que ingieras varios a la vez. Si queréis probar el consumo de alguno de ellos, os recomendamos consultarlo antes con vuestro especialista.