VITAMINA C

¿Cómo saber si tienes déficit de vitamina C? 6 síntomas en la piel con los que puedes averiguarlo

El déficit de vitamina C se manifiesta mediante marcas en la piel, aquí te explicamos los síntomas y cómo identificarlos.

Deficit de vitamina C.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Para un correcto funcionamiento del cuerpo necesitamos comer sanamente, de esa forma el cuerpo absorberá con mayor eficacia los nutrientes o propiedades de cada alimento. Uno de los principales órganos que nos puede dar indicios de enfermedades es la piel (es el órgano más grande del cuerpo humano) que a través de su textura, color, marcas o cicatrización nos puede indicar nuestro estado de salud, y cuando nos hace falta vitamina C es principal que se manifiesta por la piel, hoy te mostraremos los síntomas principales en la piel y cómo prevenirlo.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C es un nutriente hidrosoluble que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es un antioxidante que podemos encontrar en cítrico, fresas, melón, hojas verdes, tomates, entre otros. Es de suma importancia su consumo, debido a que nos ayuda a la prevención de infecciones, favorece la cicatrización y previene a los tejidos de algún daño, así lo explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Vitamina C. Fuente: Pexels

Causas de la deficiencia

La carencia o deficiencia de vitamina C en adultos se debe a diversas situaciones, pero principalmente se debe a dieta baja en el antioxidante, el hecho de cocinar los alimentos, provoca la destrucción de nutrientes. El déficit puede aumentar durante el embarazo, lactancia, hipertiroidismo, diarrea por mucho tiempo, o el tabaquismo. Para obtener un diagnóstico mediante exploración física, análisis de sangre o una radiografía, dependerá de lo que opine el profesional, así lo menciona el Manual MSD.

Síntoma en la piel 

  1. Piel áspera y seca
  2. Cabello seco y puntas partidas
  3. La cicatrización de heridas es más tardada.
  4. Aparición de hematomas (marca similar al moretón)
  5. Acné, en estos casos no debemos auto diagnosticarse, en estos casos debemos acudir el apoyo de un dermatólogo.
  6. Envejecimiento prematuro, las arrugas y líneas de expresión serán más profundas.
Piel seca. Fuente: Pexels

Cómo lo puedo ingerir

Dependiendo lo que te recete el médico, debemos consumir alimentos altos en vitamina C o podremos utilizar suplementos de ácido ascórbico, se estima que hombres mayores de 19 años debes consumir 90 miligramos al día, mientras que las mujeres mayores de 19 años (no embarazadas ni lactantes) aproximadamente 75 miligramos al día, se estima que en una o dos semanas los síntomas ya no deberían de ser presentes, según Medline Plus.