SALUD

¿Sientes que no hay forma de adelgazar? Podría deberse a esto

¿Por qué fracasan las dietas? ¿Por qué hace años se culpaba a las grasas de la obesidad y ahora parecen ser los carbohidratos y/o el azúcar?

Puede que te cueste adelgazar por este motivo.Créditos: Pexels
Por
Escrito en SALUDABLE el

Para muchas personas, estar a dieta implica prohibirse cosas, quitarse cosas, eliminar cosas, y para perder peso, no siempre es la opción acertada. Ismael Galancho es planificador nutricional profesional, y gracias a su libro, hemos descubierto algunas de las claves detrás de las dietas, y el verdadero motivo por el que la gente no logra perder peso pese a llevar a dieta "toda la vida".

¿Por qué las personas no adelgazamos pese a que hacemos todo lo posible?

La clave la da Ismael a través de una entrevista en ABC, en donde revela la dura verdad que nos autoimponemos detrás de las dietas:

"La palabra 'dieta' evoca para estas personas conceptos como prohibición, restricción, hambre, sufrimiento... Y ese error de concepto es el verdadero problema porque en realidad dieta proviene del latín 'diaeta' (y esta a su vez del griego) cuyo significado no es prohibición, sino hábitos de vida. Cuando se hace un enfoque rígido y restrictivo no solo se convierte en algo insostenible a largo plazo sino que además produce una serie de alteraciones metabólicas, hormonales y de comportamiento (aumento de apetito) que tarde o temprano llevarán al abandono de la dieta.

Y no solo eso sino que además esas restricciones harán perder masa muscular y con ello se reducirá el gasto energético basal. En definitiva, el cuerpo cada vez gasta menos y llega un punto en el que incluso haciendo dieta, la báscula no baja. Eso hace que dejemos la dieta y que recuperemos el peso perdido y la grasa perdida, e incluso con algunos kilos de más. Lo que no se recupera es el músculo perdido.

Por tanto, con cada ciclo de pérdida y ganancia de peso vemos que la composición corporal es cada vez peor (más grasa y menos músculo) y que, con el paso del tiempo, el cuerpo se vuelve más resistente a perder grasa."

Foto: Pexels

Uno de los factores por los que no adelgazamos: Dormir pocas horas

Ismael reveló en la entrevista, que además de las malas elecciones que hacemos cuando estamos "a dieta", entra el factor descanso. Dormir pocas horas hace que nuestro cuerpo lance cortisol, que es un elemento relacionado con el estrés, y que hace que nuestro cuerpo almacene grandes cantidades de grasas. Además, no solamente aumentamos la grasa, sino que perdemos masa muscular, y esto nos hace entrar en un círculo tóxico en donde intervienen el sobrepeso y la depresión.

Lo mejor que puedes hacer para mantener un peso saludable

  • Comer equilibrado.
  • Realizar deporte de forma constante.
  • Dormir las horas necesarias.

Te recuerdo que debes de acudir a un profesional si sufres alguno de estos problemas.