CIENCIA

¿Por qué no se debe descongelar la carne en el microondas?

Científicos han señalado que descongelar la carne en el microondas no es una gran opción.

Descongelar carne el microondas podrías ser más peligroso de lo que piensas.El horno de microondas no sería la mejor opción para descongelar carne.Créditos: Foto: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

Descongelar la carne en el microondas, entre otros alimentos, es algo que al menos una vez hemos hecho en nuestras vidas, pero quizás no es la mejor idea. La congelación es uno de los mejores métodos de conservación para alimentos tales como la carne o las verduras, que pueden ayudar a mantenerlos como nuevo durante varios meses o semanas. Sin embargo, existen ciertas razones para descongelar algunas comidas de formas específicas.

Hay ocasiones que pensamos que debemos de descongelar la carne con un método rápido y efectivo, por lo que optamos por llevar al microondas.

¿Por qué no se debe descongelar la carne el el microondas?

Un científico catedrático de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Praga, a través de una entrevista para el programa BBC, explicó que la opción de descongelar la carne en microondas no es ideal. De acuerdo con lo dicho por él, la descongelación rápida con este método es un gran factor de riesgo, pues las bacterias comienzan a reproducirse rápidamente. Además, la carne puede perder humedad y puede perder sabor a la hora de cocinarla.

La carne congelada puede desprender bacterías. Foto: Pixabay

Aun pese a lo dicho, el científico aclaró que descongelar la carne usando microondas es seguro, pero siempre y cuando se vaya a comer el alimento inmediatamente después de la descongelación.

¿Cómo descongelar la carne rápidamente?

Existen al menos 2 métodos más para poder descongelar a carne. Uno de ellos destaca porque no tendrás que usar ningún utensilio y además, ha demostrado ser rápido y efectivo.

Descongela la carne con el método de agua fría

Esta manera para descongelar la carne rápida no hace uso de un microondas. Lo único que deberás hacer es poner la carne en una bolsa de plástico hermética, dejando fuera todo el aire posible y  inmediatamente llenar una olla o un recipiente grande con agua fría

Ahora sumergimos en una bolsa de agua y cambiamos el agua cada 30 minutos para que se mantenga fría hasta que se descongele la carne. En promedio deberá descongelarse en una hora.

Descongela la carne directamente

Este método para descongelar la carne es uno de los más rápidos, pues puedes saltarte varios pasos de descongelación. Lo que debes hacer es cocinar ladrillos de carne helada directamente a la sartén. No obstante, ten en cuenta que tardará más tiempo en cocinarse y si quieres conseguir un dorado o término cocido, no es la mejor forma. 

Puedes asar la carne directamente al sartén. Foto: Pixabay

Consejos: Existe un método para descongelar la carne en 5 minutos. De acuerdo con la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) señala que cualquier pieza de carne descongelada no debe dejarse a temperatura ambiente por más de dos horas.