VIDA SALUDABLE

Descubre la nueva harina que te ayudará a la saciedad y regular el azúcar en la sangre

Científicos desarrollan una nueva harina con propiedades saciantes que regula el azúcar en sangre.

Harina con poder saciante y regulador de azúcar.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Una de las características fundamentales de un buen patrón de alimentación saludable es la saciedad y la adherencia. Cuando se trata de satisfacer nuestra hambre, si una comida no nos satisface, terminamos por romper la dieta. Para no excedernos con nuestras porciones es necesario incluir alimentos con una buena capacidad saciante, y si podemos utilizarlos para sustituir a otros menos saludables, mejor. Es por eso que aquí te presentaremos una nueva harina saludable que te ayuda a no tener hambre, así como a regular el azúcar en sangre.

La nueva harina saludable con poder saciante y regulador

Según la información publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, un grupo de investigadores afirma haber desarrollado una harina saludable diseñada específicamente para aumentar la saciedad, mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Esta nueva harina está basada en legumbres como garbanzos, lentejas y alubias. Se sabe que las legumbres ayudan a mantener el peso y reducen el riesgo cardiovascular, pero estos beneficios dependen en gran medida de mantener la planta intacta. Se sabe que los beneficios de la fibra se pierden durante el proceso de molienda.

Como explica el bioquímico Peter Ellis del King's College de Londres (Reino Unido), existe la necesidad de aumentar la ingesta de fibra dietética de la población en general. Al consumir fibra soluble, las paredes celulares intactas retardan la digestión del almidón y mejoran los niveles de azúcar en la sangre, al mismo tiempo que promueven una respuesta a las hormonas de la saciedad. Según los mismos investigadores, los alimentos básicos como el pan pueden rediseñarse en el futuro para mejorar la salud en general.

La harina a base de garbanzos ayuda a controlar el hambre
Foto: Pexels

El estudio con pan saciante

En este experimento, los investigadores hicieron pan a base de esta harina saciante de garbanzo y lo probaron en 20 personas sanas. Se ofrecieron tres opciones: pan blanco normal, pan 30% harina de garbanzo y pan 60% harina de garbanzo. Por último, se agregó mermelada sin azúcar para que el sabor no fuera un factor.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el pan rico en garbanzos tendía a llenar más a los sujetos. Los análisis de sangre realizados mostraron una mayor liberación de leptina, la hormona de la saciedad. También se observó una disminución del azúcar en la sangre. Los panes con un 30 % y un 60 % de harina de garbanzo redujeron los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 40 % en comparación con el pan normal.

Pan con harina de garbanzo
Foto: Pexels

Los investigadores dicen que esta mejora en el control de la glucosa se debe a una ralentización en la digestión del almidón. Si su pan a base de harina de garbanzo puede probarse en ensayos clínicos a gran escala de intervenciones dietéticas en pacientes ya diagnosticados con obesidad o diabetes, investigaciones futuras podrían sugerir que el pan a base de harina de garbanzo puede ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo de obesidad y mejorar el control de la diabetes.

Cambiar la dieta y lidiar con problemas como la obesidad y la diabetes puede ser difícil para la población en general. Este es el primer estudio que muestra cómo el uso de harina de legumbres para hacer pan puede tener efectos beneficiosos. Este nuevo enfoque también se puede aplicar a otros tipos de alimentos. La estructura y el procesamiento de los alimentos influyen en la nutrición, las hormonas y los niveles de saciedad.