LÁCTEOS

3 razones por las que el yogur no es tan saludable como crees

¿Qué tan saludable es el yogur del supermercado? Estas son 3 razones por las que no es tan sano como crees.

¿qué tan saludable es el yogur?.Créditos: Unsplash
Escrito en SALUDABLE el

El yogur es uno de los artículos más habituales en nuestra lista de la compra ya que es muy rico y práctico en el día a día. El yogur es apetitoso como postre, merienda o desayuno. Por eso es que los consumimos tanto, pero ten cuidado, porque el pasillo del supermercado en donde puedes encontrar el yogur está lleno de opciones poco saludables.

¿Qué tan bueno es el yogur de supermercado?

Tenemos la idea de que el yogur es saludable, pero la gran mayoría no lo son. Si te gusta el yogur dulce, lamento decirte que tu yogur forma parte de este grupo. El yogur saludable que venden en los supermercados es un poco ácido. Quiero decir, sabe a yogur natural, sin azúcar ni edulcorante.

¿Odias cuando sabe así? Prueba endulzarlo con frutas, siempre y cuando agregues esos ingredientes tú mismo, porque los yogures con frutas también tienen mucha azúcar y suelen ser ultra procesados. Por esta razón, la mayoría de los yogures han sido el objetivo de nutricionistas y médicos. Tienen demasiados ingredientes que anulan los beneficios del yogur tradicional y pueden ser perjudiciales para la salud.

Yogur natural
Foto: Unspalsh

¿Por qué el yogur de supermercado no es tan saludable?

Los yogures tienen conservadores

Muchos de nosotros pensamos que estamos comiendo sano cuando comemos yogur de cualquier tipo. Y es que hemos oído desde pequeños que el yogur de sabores es una gran fuente de calcio. Estas afirmaciones nos han llevado a creer que todos los yogures son buenos, pero no nos dicen que la mayoría de ellos son ultraprocesados. Con el tiempo, aparecieron los yogures con frutas, cereal, frutos secos e incluso un poco de miel. Se sabe que estos ingredientes son buenos para el organismo, pero estos yogures tienen sus trampas, ya que están llenos de conservadores, azúcares, etc.

Exceso de azúcar en el yogur

El principal problema de los alimentos ultraprocesados es que la industria añade ingredientes para mejorar la textura y el sabor, al mismo tiempo que reduce su valor nutricional. En el caso del yogur, el ingrediente que más los desnaturaliza es el azúcar. El endulzante se usa para reducir la acidez, pero termina pareciéndose más a un postre dulce y poco saludable que al producto saludable original. Teniendo esto en cuenta, la mayoría de los yogures del mercado contienen azúcar, lo que puede provocar aumento de peso y dolencias como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Normalmente, solo los yogures naturales están libres de esta sustancia.

No son necesarios

Existe la leyenda de que los productos lácteos son esenciales para la salud del cuerpo, pero esto no es cierto. El calcio es un mineral que es muy importante para la densidad ósea y la salud muscular y cardíaca. La leche y el yogur son formas fáciles para conseguir este micronutriente, pero también puedes obtener calcio de las sardinas, brócoli o almendras.

Endulza tu yogur con fruta natural para que sea más saludable. Foto: Unsplash

Puedes vivir muy bien sin leche, queso o yogur. Si no, pregúntele a alguien que sea intolerante a la lactosa o alérgico a la leche. De cualquier manera, consumir alimentos a base de lácteos es saludable, siempre y cuando no sean ultraprocesados o con azúcar añadido. La próxima vez que vayas al supermercado, evita los yogures, y si realmente no puedes hacerlo, mejor que revises la etiqueta para asegurarte de que es yogur 100% natural o, aún mejor, haz tu propio yogur casero.