UÑAS

5 consejos para dejar de morderse las uñas

La onicofagia es un hábito que daña la salud de nuestras manos, aquí te explicamos cómo dejar de hacerlo.

¿Por qué me muerdo las uñas?.Créditos: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

El mordernos las uñas es un hábito comúnmente conocido como onicofagia, una situación que es muy común en la sociedad, y se puede presentar en edades tempranas, para quienes hemos pasado por esa situación, sabemos que no es tarea fácil cambiarlo. Y lo puedo decir por experiencia propia, no fue hasta mis 22 años que deje de hacer esa práctica, es algo que necesita de decisión para poder dejarlo. Si deseas mejorar la estética de tus manos y dejar de morderte las uñas, aquí te dejo los consejos que pueden ser útiles para esa situación.

¿Por qué me muerdo las uñas?

Comúnmente cuando es un mal hábito adquirido en la niñez, progresivamente va disminuyendo, pero cuando se llega a la adultez puede ser causado por ansiedad, estrés, o en casos muy extremos algún trastorno psicológico (debemos acudir con un psicólogo para empezar algún tratamiento).

¿Por qué me muerdo las uñas? Fuente: Unsplash

¿Qué pasa si te comes las uñas?

A la larga, desgasta la estructura natural de tus dientes, deforma el dedo, y puedes ser susceptible a contraer alguna infección, ya que expones heridas en la uña o alrededor del dedo.

¿Qué puedo hacer?

No será fácil pero con determinación, podemos disminuir este hábito poco a poco, aquí tenemos algunas técnicas:

  • Uso de esmaltes amargos: en algunas tiendas o farmacias podemos encontrar esmaltes, que al momento de tener contacto con nuestra boca desprende un sabor amargo parecido a la cebolla cruda, es un producto muy recomendado para disminuir la necesidad de arrancarse las uñas.
  • Masticar chicle sin azúcar: Es un técnica no tan factible pero puedes hacer para distraer tu mente y evitar que lleve tus manos a la boca.
  • Cortarlas constantemente: Este consejo en lo personal me fue muy útil, ya que al ver y sentir mis uñas tan cortas, mi mente sabía que me sería más difícil morderlas, además es otra forma de cuidar la imagen de tus manos.
  • Usar esmaltes de colores.
  • Descubrir que lo provoca: La última opción sería visitar a un psicólogo, que a través de sesiones pueda afirmar si el hábito es derivado por alguna situación de ansiedad o trastorno.
¿Por qué me muerdo las uñas? Fuente: Unsplash

Debes empezar con cambios graduales, es muy complicado lograrlo a la primera, entonces debes hacerlo poco a poco he ir disminuyendo, tú verás los resultados en tus manos, habrá momentos donde caerás pero es parte del proceso. Si muchos hemos logrado salir de eso, seguramente tú también lo lograras.