MASCOTAS

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

Descubre qué es lo que le pasa a tu perro realmente si le das de comer chocolate

¿Qué pasa si mi perro comió chocolate?.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Seguramente has escuchado a alguien decir que el chocolate es un veneno para los perros y que. por ningún motivo, debes de dárselos de comer, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Realmente es tan venenoso para tus perros? La respuesta corta es que sí, pero si quieres saber la razón aquí te decimos por qué los perros no deben comer chocolate.

El chocolate es uno de los alimentos favoritos de los humanos, pues es un ingrediente muy versátil y rico. Además, se ha demostrado que, comiéndolo con medida, puede tener algunos beneficios para la salud, aunque hacerlo en exceso nos puede provocar problemas también. De todos modos, para nosotros los humanos el chocolate no es realmente una amenaza, pero entonces ¿por que para los perros sí?

¿Qué pasa si le das chocolate a tu perro?

El chocolate tiene un componente llamado teobromina, el cual resulta tóxico para los perros. Mientras que los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, los perros lo hacen mucho más lentamente, lo que permite que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

Los efectos pueden ir desde un malestar estomacal, pasando por vómito y diarrea, hasta algunos problemas más graves como temblores musculares, convulsiones, ritmo cardíaco irregular o incluso hemorragias internas; todo depende de la cantidad de teobromina que haya ingerido. Es decir, si fue tan solo un pedacito puede que no haya mucho problema, en cambio, una barra completa seguro que debes llevarlo de inmediato al veterinario.

También vale la pena recalcar que a diferencia de lo que sucede para los humanos, mientras mayor porcentaje de cacao tenga el chocolate, mayor es el daño que puede ocasionar, por lo que el chocolate blanco y el chocolate con leche son los menos peligrosos.

Mantén a tu perro lejos del chocolate
Foto: Pexels

¿Qué hago si mi perro comió chocolate?

I tu amigo perruno se ha comido una chocolatina o se ha zampado la última onza de una tableta de chocolate con leche, realmente no vale la pena preocuparse, ya que ésto no aporta una dosis de teobromina lo suficientemente alta como para hacerle daño. Sin embargo, si tienes un perro pequeño que se ha comido una caja entera de bombones o un trozo completo de brownie, lo más recomendable es llevarlo al veterinario inmediatamente.

En caso de que el chocolate que tu mascota ha consumido sea amargo y con alta concentración de cacao, lo mejor es acudir al veterinario, en este caso no importa la cantidad, ya que el alto nivel de teobromina que tiene este chocolate hace que se necesiten tan sólo 25 gramos para envenenar a un perro de 20 kilos.

Una vez que te encuentres con el veterinario, el tratamiento habitual consiste en inducir el vómito, por lo que , si no has logrado contactarlo o no puede atenderte antes de las 2 primeras horas después de la ingesta de chocolate, tendrás que ingeniartelas para hacerlo tú mismo. De cualquier modo, si estás preocupado porque tu perro puede haber comido cualquier cantidad de chocolate, no dude en llamar a su veterinario, pues el tiempo es de vital importancia.