VIDA SALUDABLE

9 razones por las que debes incluir cítricos en tu dieta cotidiana

Limón, naranja o pomelo: estos son los beneficios que los cítricos aportan a tu cuerpo

Cítricos.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

¿Has notado que el limón, la naranja, la mandarina, la toronja y el pomelo son muy similares? Claro, todos pertenecen a la misma familia: los cítricos. Y aunque tienen sus diferencias, pertenecer a la misma familia les permite tener ciertas características similares, como la gran cantidad de nutrientes que aportan. Descubre cuáles son las razones por las que debes incluir cítricos en tu dieta diaria.

¿Qué son los cítricos?

Los cítricos se caracterizan, en general, por su cáscara gruesa, su sabor ácido y su estructura en gajos, pero también tienen muchos nutrientes que son buenos para la salud. Claro que no es lo mismo en todas las frutas de esta familia, algunas tienen más de un nutriente y algunas tienen menos, pero al final los cítricos son muy saludables y aportan muchos beneficios.

Beneficios de comer cítricos

Los frutos de esta familia son muy apreciadas en todo el mundo por la cantidad de beneficios que aportan. Existen muchas variedades pero las más conocidas son la naranja , el limón, la mandarina, el pomelo, la toronja y la lima. Todas ellas comparten ciertas características, a continuación descubre cuáles son los beneficios de comer cítricos:

Fuente natural de vitaminas y minerales

Los cítricos tienen un alto contenido de vitaminas A, B1, B2 y C, potasio, cobre y azufre, sustancias que necesita nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente. Al comer estas frutas frecuentemente lograrás revitalizar tu organismo, fortalecer los tejidos, prevenir resfriados  y equilibrar tu tensión arterial.

Cuida tu piel

Las vitaminas y aceites esenciales de los cítricos son excelentes para el cuidado de la piel. Consumirlos diariamente contribuye a la limpieza, hidratación y embellecimiento de la epidermis, ya que el alto contenido de vitamina C ayuda también a producir colágeno.

cítricos
Foto: pexels

Purifica tu cuerpo

Estas frutas son excelentes para eliminar todas esas sustancias tóxicas que nos hacen daño (y no, no hablamos de tu ex). Las sustancias tóxicas pueden estar presentes en muy pequeñas cantidades en algunos alimentos, en general no te harán mucho daño, pero si no tienes cuidado pueden acumularse en nuestros tejidos provocando cansancio, afectaciones en diferentes órganos e incluso la aparición de tumores malignos.

La mandarina es la mejor fruta para eliminar toxinas, pues es capaz de eliminar el plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo que se hallan en la sangre. Incluso puedes obtener los beneficios de este cítrico con el té de cáscara de mandarina.

Protege tu sistema digestivo

Algunos de los nutrientes presentes en los cítricos ayudan a desinfectar las vías digestivas. Además, por extraño que suene, alivian la acidez del estomacal y favorecen la cicatrización de las úlceras del duodeno y el estómago.

Controla los niveles de colesterol y ácido úrico

Las frutas ácidas son excelentes para bajar los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre. Si consumes cítricos regularmente estarás previniendo el desarrollo de problemas circulatorios, afecciones cardiacas y enfermedades como la gota.

Previene la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más recurrentes en el mundo, sin embargo, comer cítricos puede ser una forma sencilla y natural de prevenirla y controlarla. La naranja, por ejemplo, estimula el funcionamiento del páncreas, mientras que la toronja regula los niveles de azúcar en sangre y controla las hipoglicemias.

Activa tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el encargado de combatir todo tipo de enfermedades, desde un resfriado hasta las más complicadas infecciones. Los nutrientes de los cítricos ayudan a fortalecer las defensas naturales, aumentar la resistencia contra infecciones y mantener tu sistema inmune activo.

Mandarina
Foto: Pexels

Limpia tu organismo

La acumulación de sustancias en determinados órganos como los riñones, la vesícula y el hígado da como resultado la formación de cálculos biliares y renales, congestiones hepáticos y muchas otras enfermedades. Consumir frutas cítricas puede curar y prevenir estas afecciones, ya que ayudan a depurar los órganos y regenerar los tejidos. También resultan una solución maravillosa para los problemas intestinales, sobre todo la naranja, ya que controla diarreas y hemorragias.

Baja de peso

Si lo que deseas es eliminar esos kilos de más los cítricos son ideales para ayudarte en tu cometido. Consume una toronja o pomelo en ayunas cada día, esto favorecerá la quema de grasa debido a sus propiedades diuréticas y laxantes. También puedes tomar el zumo de un limón en un vaso de agua bien temprano en la mañana o agregar zumo de naranja al café, pues estos remedios son muy eficaces para bajar de peso.