ACEITES ESENCIALES

¿Para qué sirve el aceite de romero? Descubre sus propiedades y cómo prepararlo

Haz tu propio aceite esencial de romero para aprovechar todas sus propiedades benéficas para la salud

Descubre cómo hacer aceite esencial de romero en casa.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

El aceite de romero es muy utilizado por sus propiedades y beneficios; en la aromaterapia es muy útil para tratar tanto problemas físicos como emocionales. Este aceite esencial se puede encontrar en cualquier herboristería, pero la mejor manera de obtenerlo es hacer aceite de romero en casa.

Preparar aceite de romero casero es más fácil de lo que parece, pero antes de decirte cómo hacer tu propio aceite de romero en casa, vamos a repasar un poco cuáles son sus beneficios

Propiedades y beneficios del aceite de romero

El romero es uno de esos ingredientes básicos de la cocina con el que se pueden preparar cientos de platos, como este salmón a las finas hierbas. Pero también tiene muchos otros usos, desde la coctelería, pasando por la preparación de infusiones medicinales, hasta la aromaterapia. Y es que el romero tiene muchísimas propiedades benéficas para el cuerpo: 

Alivia dolores de cabeza

El aceite de romero tiene propiedades analgésicas y relajantes, por lo que es perfecto para aliviar todo tipo de migrañas.

Rejuvenece la piel

El romero es un poderoso antioxidante, sus micronutrientes combaten la acción de los radicales libres y previenen la oxidación y envejecimiento celular

Mejora la respiración

Debido a sus efectos estimulantes, el aceite esencial de romero puede aliviar la congestión nasal, combatir la tos o disminuir la inflamación pulmonar si se utiliza mediante inhalaciones. 

Romero
Foto: Pexels

Mejora la digestión

El romero también mejora la digestión y alivia la hinchazón abdominal, los gases y la acidez si se aplica en el abdomen mediante masajes.

Alivia dolores musculares

Además de sus propiedades analgésicas y calmantes, el romero también es antiinflamatorio, por lo que ayuda a reducir y aliviar los dolores y calambres musculares, los dolores provocados por el reumatismo y la artritis, los dolores menstruales y la pesadez e inflamación en piernas y pies.

Mejora la circulación

El romero también tiene propiedades diuréticas, las cuales son excelentes en caso de problemas de circulación de líquidos.

Mejora la salud bucal

Las propiedades desinfectantes del romero ayudan a prevenir la acumulación de bacterias en la boca y funciona contra el mal aliento. Descubre otros remedios contra la halitosis en esta nota.

Combate el estrés

El aceite de romero ayuda a reducir el nivel de cortisol en el organismo, por lo que disminuye notablemente los niveles de estrés.

Beneficios para el cabello

El aceite de romero ayuda a prevenir la caída del pelo y a estimular su crecimiento. Además, ayuda a combatir la caspa y el exceso de grasa.

Beneficios para la piel

Utilizar aceite de romero en la piel, mejora la hidratación, previene el envejecimiento, reduce el exceso de grasa, actúa contra la inflamación y combate eficazmente la celulitis y la flacidez. 

¿Cómo hacer aceite de romero?

Como puedes ver, el romero tiene muchísimas propiedades benéficas para la salud y casi todas se aprovechan mejor mediante el uso del aceite esencial, por eso en Gastrolab España ahora te compartimos cómo hacer tu propio aceite de romero en casa.

Aceite de romero
Foto: Pexels

Ingredientes

  • Romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 bote de vidrio, preferiblemente oscuro, con tapa

Pasos para hacer aceite de romero casero

  1. Lava y seca bien el romero. Luego colócalo, entero, en el bote de vidrio. Cuanto más romero coloques mayor será la concentración de propiedades.
  2. Añade aceite de oliva en el recipiente hasta que cubra todo el romero.
  3. Tapa el bote y déjalo macerar en un lugar oscuro, donde no llegue ningún tipo de luz, durante al menos 30 días
  4. Agita el recipiente por lo menos una vez al día.
  5. Pasado el mes, cuela el aceite de romero ¡y listo!

Puedes utilizar este aceite de romero en tus alimentos o en tu piel, aunque si tu intención es usarlo en piel y cabello, te recomendamos cambiar el aceite de oliva por aceite de almendras, que es muy bueno para humectar la piel.