SALUDABLE

¿Por qué hay que remojar legumbres? Cuál es el tiempo ideal para cada variedad

Remojar las legumbres es necesario por distintas razones. Toma nota.

Legumbres en remojo.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

El consumo de legumbres es uno de los hábitos que tienen que ser parte de una dieta saludable. Estos alimentos se traducen en altas cantidades de hierro, proteínas, potasio, magnesio, calcio, zinc y vitaminas del grupo B. Su ingesta es muy versátil y variada, ya que puede hacerse en forma de hummus, curries, guisos, ensaladas o pastas.

Pero para que las legumbres estén aptas para someterlas a un proceso de cocción uniforme y adecuado para poder digerirlas mejor, es necesario remojarlas por un periodo de tiempo determinado. Antes de aplicar esta maniobra, lo ideal es lavar y enjuagar bien cada pequeña unidad bajo el chorro del grifo. Luego deberás colocarlas en un recipiente y cubrirlas con agua, triplicando su proporción.

Fuente: Freepik.es

¿Por qué necesitan remojo las legumbres?

Las legumbres se deben remojar porque de esta manera se activarán sus nutrientes. Esto significa que tendremos un alimento con mayor calidad nutricional y, además, se eliminarán sustancias o partículas que puedan ser tóxicas. Por otro lado, realizarle este proceso a las leguminosas permite eliminar oligosacáridos presentes en su piel.

Fuente: Instagram @igpgarbanzodeescacena

Además de liberar a la legumbre de los antinutrientes, el remojo permite eliminar los azúcares que se alojan principalmente en la piel y que son difíciles de digerir por el cuerpo. Al hidratarse, se produce un proceso de fermentación que mejora la digestión y evita los problemas como flatulencias, cólicos o distensión estomacal. Lo cierto es que no todas las leguminosas tienen el mismo grosor ni cáscara, por lo tanto, no necesitarán la misma cantidad de tiempo de remojo.

Fuente: Instagram @lewingabriela

¿Cuánto tiempo hay que remojar cada legumbre?

Según el portal Directo al Paladar, el tiempo de remojo de lentejones y lentejas es de entre 2 y 4 horas. El de los frijoles blancos, habichuelas, habas y soja verde es de entre 4 y 8 horas. En cuanto a los judías, frijoles colorados, garbanzos y frijoles negros, la cantidad de horas oscila entre 10 y 14. Lo que se logra también con este proceso, es que las legumbres tengan un periodo de cocción más rápido.