VIDA SANA

Así es la dieta que la OMS recomienda para evitar subir de peso

Se trata de la dieta de Estocolmo, donde la OMS ha puesto todos sus ojos.

La dieta nórdica es la mejor para evitar la obesidad.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

Llevar una dieta saludable se hace fundamental no solo para bajar de peso, sino para llevar una vida sana y prevenir enfermedades. En España nos regimos mucho por la tradicional dieta mediterránea, ya que se recomienda para proteger la salud, existen otras alternativas avaladas por la ciencia. En este caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos aconseja el plan alimentario llamado de Estocolmo o dieta nórdica.

¿Por qué la OMS eligió la dieta más saludable?

La dieta de Estocolmo o nórdica comparte muchas características con la dieta mediterránea, pero se caracteriza por seguir los patrones alimentarios de los países de Europa del Norte, es decir, de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Según publicó la OMS, esta propuesta se evidencia como saludable tras comprobar que en dicha región la población tiene menor incidencia de obesidad respecto al resto de los países europeos.

Dieta. Fuente: Producción Gastrolab.

¿Cuál es la dieta para evitar subir de peso?

La dieta nórdica propone basar las ingestas diarias en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras diversas, especialmente verduras de hojas verdes y de raíz, bayas y frutos del bosque, así como también granos enteros, legumbres, frutos secos y semillas. Por otro lado, a diferencia de la dieta mediterránea, la dieta nórdica o de Estocolmo sugiere el consumo del aceite de colza y no de aceite de oliva extra virgen, como caracteriza a la primera.

Los beneficios de la dieta nórdica

La dieta de Estocolmo que recomienda la OMS ha demostrado junto a la dieta mediterránea que constituye una buena alternativa para reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles. Ofreciendo nutrientes de calidad, antioxidantes y componentes que brindan saciedad al organismo, esta propuesta puede tener un efecto antiinflamatorio en el organismo y alejarnos de enfermedades cardiovasculares como también, nos ayuda a bajar de peso.

Dieta nórdica. Fuente: Producción Gastrolab.

Cómo llevar a cabo la dieta de Estocolmo

Si queremos imitar las características de la dieta de Estocolmo recomendada por la OMS podemos poner en práctica los siguientes consejos para llevarla a cabo. Con ellos, no solo podrás bajar de peso, sino que llevarás una vida plena y saludable. Apunta las recomendaciones:

  • Priorizar la ingesta de alimentos de origen vegetal y reducir el consumo de carnes.
  • Utilizar aceite de colza como principal cuerpo graso en la cocina.
  • Evitar los ultraprocesados y procesados de mala calidad siempre que sea posible.
  • Escoger alimentos frescos y de temporada para protagonizar cada uno de nuestros platos.
  • Obtener proteínas de forma prioritaria de pescados, mariscos o en menor medida, de carnes magras de producción local y de campo o salvajes que constituyen fuentes de proteínas con muy pocas grasas.
  • Incluir frutas y verduras en cada comida intentando que estas ocupen la mitad del plato en cada una de las ingestas.

Recuerda que lo mejor será consultar a un profesional de la salud para que te indique si esta dieta para bajar de peso es ideal para ti.