REMEDIOS CASEROS

5 plantas medicinales para hacer infusiones y aliviar la gripa

Con la llegada del otoño, comienzan a parecer las enfermedades respiratorias. Te mostramos unos remedios naturales para prevenir y aliviar estas gripes.

Puedes aliviar los síntomas de la gripe.Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

La gripa está asociada a las bajas temperaturas y los cambios bruscos del clima. Es muy común que con este otoño que estamos transitando comiencen a aparecer las enfermedades respiratorias y, con ellas, un mayor gasto en remedios caseros para prevenirlas o aliviarlas. Es por eso que se vuelve fundamental saber sobre infusiones de plantas medicinales que ayuden a quitar esta sintomatología.

Con estas plantas medicinales podremos aliviar la gripa y el resfriado que son dos de las infecciones de las vías respiratorias más frecuentes durante los meses de otoño e invierno y, en numerosas ocasiones, no hay forma de prevenir su aparición. A continuación te mostramos algunas infusiones que te van a servir de mucho.

Enfermedades respiratorias. Fuente: Pexels.

¿Qué infusiones tomar para aliviar la gripa?

Té de ajo y miel

La primera infusión de plantas medicinales para eliminar la gripa, es el jarabe de ajo para las defensas. El ajo es un antibiótico natural y antibacteriano que refuerza el sistema inmunológico contra los virus. Puedes preparar un jarabe natural de ajo y miel, para ello pon a hervir un cuarto de taza de agua con un diente de ajo triturado, añade el zumo de medio limón y un poco de miel, deja enfriar la mezcla y cuela.

Té de echinacea

Otra gran infusión con planta medicinal para aliviar la gripa es la echinacea, ya que es un antiséptico natural con propiedades antibióticas. Añade media cucharadita de tintura de echinacea a un zumo natural de naranja y tómalo tres veces al día cuando estés acatarrado. Si lo prefieres, puedes sustituir el zumo de naranja por un vaso de agua.

Equinácea. Fuente: Pexels. 

Té de saúco

Si de infusión para la gripa se trata, el té calmante para la tos. Si quieres que el catarro te dure menos y desaparezca la molesta tos, toma té de saúco (mejor si se hace con los frutos o bayas frescas), expectorante y rico en vitaminas A y C. Si la tos es fuerte, una infusión con hojas de tilo te aliviará mucho.

Capuchina

En cuarto lugar, encontramos la infusión para la gripa con una planta increíble. Contra las flemas o mucosidades respiratorias toma infusiones de hojas de capuchina, una planta que actúa como descongestionante. Una infusión de raíz de jengibre fresca es expectorante y despeja las fosas nasales.

Jengibre. Fuente: Pexels. 

Lavanda y eucalipto

Por último, para aliviar la gripa con platas medicinales puede utilizar la loción para descongestionar. Para mejorar la respiración y descongestiona las fosas nasales puedes aplicarte una loción de lavanda y eucalipto, potentes antisépticos, en la garganta, pecho y espalda.