CLAVES

¿Cuáles son los beneficios de los frutos rojos y por qué debes incluirlos en tu dieta?

A continuación te vamos a contar en detalle, cuáles son los beneficios de estos frutos.

¿Cuáles son los beneficios de los frutos rojos y por qué debes incluirlos en tu dieta?.Frutos rojos. Fuente: Freepik.
Escrito en SALUDABLE el

Incluir a los frutos rojos en una dieta equilibrada es la mejor manera de tomar nutrientes esenciales. Moras, arándanos, fresas, cerezas, madroños, etc. son algunos de los frutos rojos a los que podemos acceder fácilmente en una tienda de cercanía y que tienen un delicioso sabor y un sinfín de propiedades beneficiosas para el organismo.  

Frutos rojos. Fuente: Archivo. 

Además, también debes saber que la primavera y el otoño son los dos momentos del año ideales para consumir frutos rojos, ya que están en su mejor momento. Es por eso que a continuación te explicamos los principales beneficios de los frutos rojos para tu dieta. ¡No te lo pierdas!

Frenan el daño oxidativo y el envejecimiento a nivel celular. Son aliados de la belleza, ya que contribuyen al buen estado de la piel, manteniendo una buena hidratación y minimizando la aparición de arrugas prematuras. Además, tomar frutos rojos con asiduidad es una excelente manera de cuidarnos por dentro y por fuera, porque sus propiedades antioxidantes los convierte en poderosos aliados a la hora de frenar la acción de los radicales libres, responsables del deterioro del organismo a nivel celular.

Contribuyen a mantener el peso adecuado, ya que su fibra favorece el correcto tránsito intestinal, convirtiéndolos en verdaderos alimentos "detox", que no solo ayudan a depurar el organismo, sino que también son excelentes aliados cuando el objetivo es mantener un peso saludable o eliminar kilos de más. Además, los frutos del bosque son alimentos con un alto contenido en agua y con presencia mínima de hidratos de carbono.

Fresas. Fuente: archivo. 

Aliados de la salud cardiovascular, este es uno de los grandes beneficios de los frutos rojos congelados o sin descongelar, ya que su ingesta, gracias a la fibra que aportan, frena la absorción de grasas, entre ellas el colesterol malo, directamente relacionado con la obstrucción de las arterias y las patologías cardiovasculares.

Previenen infecciones en el tracto urinario debido a la acción depurativa que caracteriza al conjunto de frutos rojos favorece, a través de la orina, la expulsión de grasas y toxinas del organismo. Además, sus propiedades antibacterianas podrían ser de gran ayuda a la hora de prevenir infecciones en el tracto urinario, especialmente cuando estas son recurrentes. Resultan eficaces también para reducir las molestias frecuentes asociadas, como el picor o el escozor. Debes saber que la infusión de frutos rojos o el té de frutos rojos son altamente recomendables para este tipo de molestias.

Arándanos. Fuente: Archivo. 

Mantienen el cerebro activo debido a que estos alimentos son un cóctel de vitaminas antioxidantes, unidas a minerales esenciales y a pigmentos como la antocianina, elementos necesarios para mantener las funciones cognitivas. Se cree que los frutos del bosque podrían favorecer la concentración y la memoria.

Son muy eficaces frente a los resfriados. debemos recordar que los frutos rojos son fuente natural de vitamina C, importante para reforzar el sistema inmune y, especialmente, necesaria para prevenir y neutralizar afecciones víricas comunes, como catarros, gripes y resfriados. Por otro lado, también debes tener en cuenta que todo en exceso no es bueno, por tanto, comer frutos rojos cada día no es recomendable.