SALUDABLE

Cómo consumir pasta o arroz y evitar que suba el azúcar en sangre

Arroz con legumbres.Fuente: Unsplash.com
Escrito en SALUDABLE el

Ya sea si se sigue un plan de alimentación con objetivos de adelgazamiento o simplemente se tenga algún tipo de restricción con respecto a los hidratos de carbono y su posterior transformación en glucosa (dieta de personas diabéticas), existen determinadas maneras de cocinar arroz o pasta para reducir el índice glucémico. 

El control del azúcar en sangre es posible a través de la ingesta de alimentos y sobre todo de la eliminación o reducción parcial de los hidratos de carbono. En este sentido, el arroz y la pasta son productos que suelen ser restringidos en las dietas con este fin. Lo cierto es que estas comidas con harinas refinadas se terminan asimilando más rápido que otras y por eso elevan la glucosa sin generar saciedad. 

Cómo cocinar pasta y arroz para controlar el azúcar en sangre

Una de las maneras de consumir pasta o arroz y evitar que suba el azúcar en sangre es a través de su forma de cocción y su estado de consumo. Con respecto al primer proceso, lo ideal es buscar un punto al dente, donde las moléculas de almidón permanezcan enteras y la asimilación de glucosa sea de forma progresiva. De esta manera se puede reducir el índice glucémico del alimento. 

Fuente: Unsplash.com

Una vez que se cocinen al dente (por lo general suele demorar muy pocos minutos este procedimiento) habrá que dejarlos enfriar para consumirlos y así aprovechar el almidón resistente. Este último será el que pasará a nuestros intestinos como fibra y no como factor desencadenante de la suba del azúcar en sangre. Otra de las maneras de consumir estos alimentos y evitar que aumente la glucosa rápidamente es a través del acompañamiento que se elija. 

Fuente: Unsplash.com

Las pastas con harina refinada o el arroz blanco serán mejor asimilados por el cuerpo si se ingieren junto a alimentos ricos en proteínas y fibra. Esto quiere decir que consumirlos con vegetales frescos, pescados, semillas, frutos secos o huevo, hará que se reduzca el índice glucémico y, por lo tanto, el impacto negativo de la ingesta.