SALUDABLE

Cuáles son las 10 mejores frutas para comer si tienes diabetes

Las frutas son saludables, pero en el caso de tener diabetes lo ideal es medirse y saber elegir.

Uvas.Fuente: Pexels.com
Escrito en SALUDABLE el

Las frutas son alimentos que deben ir incluidos en un plan de alimentación saludable. Sus propiedades beneficiosas para el organismo no son pocas y son fundamentales para conservar el estado óptimo del sistema inmunológico. Pero también es cierto que, dado su contenido de azúcar, algunas pueden ser perjudiciales para las personas con diabetes.

La fruta más adecuada para comer si tienes diabetes es el limón, según la nutricionista y endocrinóloga Andrea Jugo, del portal Dulces Diabéticos. La lista de alimentos que ha considerado la profesional como las mejores para esta restricción alimentaria se basa en la carga glucémica y la cantidad de nutrientes. 

Fuente: Pexels.com

El pomelo y la naranja son otras frutas perfectas para la dieta de la diabetes porque aportan vitamina C significativamente (al igual que el limón), mucha agua y fibra. En el caso del primer alimento, su importancia en la ingesta es mayor porque posee naringenina, una flavanona con efecto antioxidante que ayuda a absorber mejor los hidratos de carbono y aumenta la sensibilidad a la insulina. 

Fuente: Pexels.com

Si tienes diabetes, también deberías apostar por la ingesta de manzanas ácidas, ya que contienen pectina: una sustancia que ayuda a controlar los niveles de glucosa y, por lo tanto, reduciendo la necesidad de insulina. Otra fruta ideal es la guayaba, alimento de origen centroamericano que posee mucha fibra, vitaminas y pocos hidratos de carbono. Lo mismo sucede con los frutos rojos (fresas, fresones, grosellas, frambuesas, cerezas, etc.), que son una gran fuente de antioxidantes que protegen el páncreas. 

Fuente: Pexels.com

Otra de las frutas que puedes consumir en la dieta diabética es el kiwi, que dado su contenido de fibra, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Lo mismo sucede con el aguacate, que tiene índice glucémico bajo y es beneficioso para la salud cardiovascular. Las uvas y las peras, por su parte, también integran los diez mejores frutos para comer si tienes diabetes por sus aporte de minerales y vitaminas. Pero su cantidad debe ser muy medida.