VIDA SANA

5 alimentos claves para prevenir el cáncer de mama

Esta enfermedad cuenta con un componente hereditario pero no es en el 100% de los casos. Hay alimentos que ayudan a la prevención.

Una alimentación adecuada previene el cáncer.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en las mujeres de todo el mundo. Según datos publicados en 2020 por GLOBOCAN, es el segundo cáncer más diagnosticado en España y ha sido clasificado como el sexto con la mayor cantidad de muertes anuales.

La presencia de este tipo de tumor maligno depende, mayoritariamente, de un factor genético y etario, ya que mientras más edad tienen las mujeres, más probabilidades hay de ser diagnosticadas. Prevenir el cáncer de mama se puede con un diagnóstico certero y una alimentación adecuada.

Cáncer de mama. Fuente: Pexels.

Un increíble trabajo realizado con datos de casi 1.600 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en China, determinó que las dietas altas en alimentos con grasas poliinsaturadas, como el omega-3, están directamente relacionados con una disminución en el riesgo y por ende, se puede prevenir la enfermedad. 

Específicamente, el ácido alfa linoleico, uno de los componentes esenciales del omega-3, podría reducir las probabilidades de tener cáncer de mama en un 49%. Además, las personas que consumen alimentos con ácido docosahexanoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), presentaron una caída en el riesgo del 32%.

Cáncer de mama. Fuente: Pexels.

"Lo bueno de los resultados de este estudio es que hubo una prevención del riesgo de cáncer de mama por la ingesta total de omega-3, que incluye tanto el pescado como las fuentes vegetales", explicó a Very Well Health, la nutricionista Sarah Gold. Esto significa que existe una variedad de alimentos que se pueden consumir para obtener los mejores beneficios. Algunas de las comidas altas en estas grasas saludables que podrías priorizar son:

  • Pescados grasos, como el salmón, sardinas, anchoas o atún.
  • Mariscos, como choritos y ostras.
  • Nueces. 
  • Paltas.
  • Semillas de linaza, chía, sésamo y maravilla.