CONSEJOS

Los sencillos trucos para ahorrar en alimentos este verano, según la OCU

Carne, pescado, frutas y verduras han aumentado fuertemente de precio. Cómo hacer para ahorrar y no dejar de consumirlos.

Los sencillos trucos para ahorrar comida este verano, según la OCU.Ahorro comida. Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

La elevada inflación ha hecho que los precios de la alimentos se hayan ido por las nubes. Todos sin excepción han subido: la carne, el pescado, las verduras y en general todos lo alimentos. Es por eso por lo que lamentablemente, en nuestro país hay muchas familias que están pasando apuros para llegar a fin de mes.

Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios, ha elaborado una serie de consejos que apuntan a ayudar a estas familias ahorrar dinero en alimento durante este verano en medio del contexto de inflación. Son consejos sencillos y que realmente permitirán a los usuarios ahorrar sin perder calidad y nutrientes en los alimentos que consumen.

En primer lugar, vamos a hablar de la carne. Desde la OCU llaman a los usuarios a comprar piezas para guisar, en vez de cortes como los filetes o el entrecot. Primeramente, porque son más baratas y en segundo lugar, se pueden usar para hacer estofados con otros alimentos como las patatas o las verduras.

Carne uno de los productos que ha subido. Fuente: Gastrolab. 

Y no solo cambiar los cortes que vamos a comprar sino además comprar por piezas. El mejor ejemplo de esto se da con el pollo, que podrás comprarlo entero e ir consumiéndolo por partes, separando sus distintos cortes, pechuga, contramuslo, alas e incluso el cuerpo, ahorrando de esta manera.

Otro de los alimentos que se ha ido su precio por las nubes es el del pescado. Lo bueno es que no tenemos por qué dejar de consumirlo y de hecho es esencial hacerlo, fundamentalmente por su alto contenido en Omega 3. Por ello la OCU ofrece diversas recomendaciones, como comprar siempre pescado de temporada, ya que cuesta menos dinero que el otro, lo que te permitirá seguir consumiendo este alimento.

Pescado. Fuente: archivo. 

Otro dato importante para ahorrar al comprar pescado es siempre comprar pescado congelado, así como mariscos de esta clase. Es de calidad, más barato y además más seguro. Y un dato clave para tener en cuenta como sustituto tanto de la carne como del pescado, es comer huevo, ya que en ellos la suba de precios generalizada no ha impactado tan fuertemente.

En cuanto al consumo de frutas y verduras, sabemos lo importantes que son y cómo estas deben ser la base de nuestra alimentación y no hay que privarse por mucho que hayan subido. Pero sí podemos bajar los costos de estas, consumiendo productos de temporada. Otra idea que te dan para ahorrar es comprar piezas pequeñas, ya que son más baratas al ser menos vistosas, aunque igual de nutritivas. Finalmente, te piden que uses la imaginación para hacer platos, pudiendo combinar las verduras con las legumbres.

Frutas y verduras, recomiendan comprar de temporada. Fuente: archivo.