SALUD

Anótalos, descubre los alimentos con más níquel

Hay que consumirlos con moderación para evitar problemas de salud.

Conoce los alimentos que contienen níquel.Son más alimentos de los que uno imagina en un primer momento. Fuente: pexels
Escrito en SALUDABLE el

El níquel es un elemento químico, un metal muy denso que provoca lo que se conoce como alergia de contacto a más personas de las que se puede imaginar en un primer momento (cerca del 17% de la población europea presenta algún tipo de alergia a este metal).

Según los estudios realizados por el Grupo Español de Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea de la Agencia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el níquel está presente en la mayoría de los objetos metálicos como es el caso de los utensilios de cocina, tijeras, además de muchos otros productos. Pero hoy hablamos del níquel en la gastronomía.

Las espinacas contienen mucho níquel. Fuente: pexels

En cuanto a la alimentación, no es necesario la imposición de dietas bajas en níquel, pero sí es cierto que para las personas que tienen una alta sensibilidad, es recomendable la retirada de este metal de la dieta. Esto es así debido a que, según los expertos pacientes previamente sensibilizados al níquel pueden desarrollan dermatitis de contacto después de la ingesta de alimentos que contienen este metal.

Algunos de los alimentos que más níquel contienen son, por ejemplo, las espinacas, que, además de otros vegetales y hortalizas como el brócoli, los espárragos, los puerros o la cebolla, son uno de los alimentos que presentan cantidades más elevadas de níquel. Por otro lado, está el cacao, por lo que conviene no excederse con la ingesta, y eso es complicado porque está presente en la bollería, los helados, gran variedad de snacks, etc.

El cacao contiene mucho níquel. Fuente: pexels

Los alimentos enlatados, las conservas, justamente por su el envase en el que van, pueden presentar concentraciones significativas de níquel, ya que este se asocia con la aleación de la lata. Al igual que los frutos secos como anacardos, nueces, almendras, pistachos y avellanas, también suelen presentar altas concentraciones de níquel. Po último están las legumbres, el grupo de las leguminosas, incluyendo los cacahuetes, es rico en níquel, de modo que aquellas personas que padecen SNAS (Síndrome de Alergia Sistémica al Níquel) deben evitarlos por completo.