CLAVES

Cómo desinfectar la lechuga en 4 pasos y con 2 ingredientes

De las más habituales verduras que servimos en nuestra mesa, te contamos algunas formas de desinfectarla fácil y rápido.

Cómo desinfectar la lechuga en 4 pasos y con 2 ingredientes.Lechuga. Fuente: Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

A continuación, te vamos a contar algunos trucos para desinfectar la lechuga con elementos caseros como el vinagre o el cloro así puedes aprovechar todas sus propiedades y eliminar las bacterias o pesticidas que posee. Te recomendamos que laves la lechuga justo antes de comerla, ya que no se conserva igual después de limpiarla.

Lechuga. Fuente: archivo. 

Antes que nada, debes asegurarte de que la cocina esté completamente limpia. Bacha y mesada deben estar desinfectadas, debido a que pueden albergar gérmenes de usos anteriores. Ahora bien, empecemos con la limpieza de la lechuga. Antes que nada vamos a eliminar las hojas exteriores de la lechuga que estén oscuras o secas y solo vamos a dejar las hojas que queramos consumir y lo sobrante lo dejamos conservándose en el frigorífico.

Posteriormente vamos a separar cada hoja y las vamos a colocar en una bacha limpia o en un recipiente. Lo vamos a llenar de agua fría hasta que cubra todas las hojas la vamos a dejar en remojo durante 5 minutos. No es recomendable dejarla más tiempo que este ya que se podría ablandar y perder textura. En el último paso vamos a escurrir el agua y vamos a enjuagar la lechuga hoja a hoja debajo de la canilla. Lavar bien la verdura puede parecer engorroso, pero hacerlo hoja a hoja es la manera más eficaz de purificar la lechuga por completo.

Cómo se lava la lechuga con cloro y vinagre: desinfectantes naturales

Otra opción que te vamos a contar es como lavar la lechuga con vinagre o cloro, una alternativa también eficaz a solo usar simplemente agua. De esta manera, te asegurás de desinfectarla por completo. Vamos a crear una mezcla de agua y vinagre blanco, que es antimicrobiano, a partes iguales. Por ejemplo, 250ml de agua y 250ml de vinagre.

Lechuga. Fuente: archivo. 

Luego, continuando los pasos del apartado anterior, vamos a separar cada hoja y las vamos a colocar en la pileta de la cocina o en un recipiente con la mezcla de agua y vinagre. Lavar la lechuga con vinagre es un método muy efectivo para combatir las bacterias. Se recomienda dejar la lechuga reposar por un lapso de 5 a 10 minutos, pero asegúrate de que no se ablanda demasiado.