HOGAR

5 razones por las que no debes botar los residuos del café

Se estima que en nuestro país se tiran más de 150 millones de kilos. Reciclar ayudará al medio ambiente como también tendrá beneficios a nuestra vida cotidiana.

El residuo del café se puede reutilizar de varias maneras.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

Según datos gubernamentales, en España se tiran más de 150 millones de kilos de desechos del café al año. El poder reutilizar parte de estos residuos es un gesto ecológico que nos puede ayudaren algunos aspectos de nuestra vida cotidiana. Para reciclar los residuos del café solo tienes que hacer un proceso de secado en 24 horas y listo.

Uno de los usos más populares es reutilizar los residuos de café como abono para las plantas. Basta con añadir un poco de broza de café a la tierra una vez al mes. Puedes echarla directamente o bien mezclándola previamente con una parte del agua de regar. Este sencillo gesto ayuda a mejorar el drenaje y la ventilación de la tierra y mejora la retención del agua.

Café. Fuente: Archivo.

Otro gran razón de porque no tirar el café, es que atrapa los olores para armarios, basura y neveras. Solo necesitas un poco de residuo seco de café en un recipiente destapado para deshacerte de los malos olores para siempre. Además, si cada vez que cambias la bolsa de basura, pones un poco de residuo de café en el fondo del cubo actuará de manera efectiva tapando los malos olores.

Una tercera opción para reutilizar el residuo es que elimina los olores fuertes de las manos. Al cocinar, algunos aromas como el ajo, la cebolla o el pescado, se quedan impregnados en la piel. Y, a menudo, no es suficiente con lavarse las manos con agua y jabón. Para esos momentos es muy útil el residuo de café. Lava tus manos con broza del café, frota bien y enjuaga con abundante agua; varas como el olor desaparece.

Una de las razones más utilizada es que limpiar restos de sartenes y bandejas de horno. Al cocinar, algunos alimentos, se quedan pegados en las sartenes y bandejas de horno y a la hora de limpiarlos, el jabón no es suficiente para deshacerse de los restos que se han quedado pegados.

Café. Fuente: Archivo.

Por último, el reciclar y reutilizar los residuos del café ahuyenta hormigas y otros insectos. Otro de los múltiples usos que tiene la borra del café es combatir algunas plagas de insectos. Algunos animales como las hormigas, los caracoles o los gatos, no soportan el aroma a café. Colocando un saquito con restos secos de café en puntos estratégicos te ayudará a mantener las plagas fuera sin necesidad de usar insecticidas.