VIDA SANA

3 claves para elegir un helado que no engorde

Con la llegada de los días muy calurosos, no hay nada mejor que tomar un buen helado. Pero ojo, el consumir este gran postre puede hacer que comiences a subir de peso.

Los helados engordan.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

El helado en España es como la paella valenciana. Según un estudio elaborado por una consultora privada, los españoles somos los terceros que más gastan en helados y los cuartos que más consumen a nivel mundial, con un consumo por habitante de 10,67 litros o, lo que es lo mismo, 192 bolas al año.

Pero no es todo color de estrellas ya que, tal como se señala en un artículo de la Universitat Oberta de Catalunya la profesora Mariona Bolfegó, "un consumo habitual de helados ultraprocesados ??no es la elección más saludable para hidratar el cuerpo. Contrariamente a lo que se pueda pensar, sus elevados niveles de azúcar aumentan la sed en lugar de quitarla como también engorda", explica.

Helados. Fuente: Producción Gastrolab.

De igual manera, no desesperes. Te mostramos tres claves que debes tener en cuenta al consumir helado. La primera y principal (si no quieres engordar) es que los hagas tú mismo. Lo ideal es que los prepares en casa, o al menos, intenta que sean lo más artesanales posible. Para reducir la cantidad de azúcar, opta por hacerlos de frutas dulces y maduras (higos, pera, mango.

Otra gran clave para no engordar es que el helado ultraprocesado no es el indicado. Desde la UOC insisten que a la hora de elegir un helado, sea de agua o de leche, es importante tener en cuenta la calidad de los nutrientes utilizados para su elaboración. "Por eso, deben evitarse al máximo los helados ultraprocesados, porque incluyen azúcares, grasas, sal y aditivos", señalan las profesoras de la UOC.

Helados. Fuente: Pexels.

Por último, debes tener en cuenta que los azúcares en los helados son dudas te harán engordar. Según el tipo de helado y la calidad y cantidad de los ingredientes, su valor nutritivo y energético varía. Por ejemplo, los que contienen lácteos son una buena fuente de calcio, proteínas completas y algunas vitaminas (sobre todo las del tipo B).