SALUD

Este es el conocido medicamento para el colesterol que se vincula directamente con daños en el riñón

Los efectos secundarios pueden causar algunos problemas de salud.

Medicamentos para el colesterol.Efectos adversos en los riñones de la medicación para el colesterol. Fuente: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

La medicación que se receta a los pacientes que padecen niveles altos de colesterol, es estatinas, una medicación eficaz que reduce dichos niveles. Los medicamentos que contienen la rosuvastatina se recetan a cerca del 12% de los pacientes con esa condición en España.

Pero esta medicación para el colesterol, en dosis demasiado fuertes, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de los riñones, según los datos publicados en la revista médica Journal of the AmericanSociety of Nephology. Estos daños en el riñón, son en concreto con la hematuria (sangre en la orina) y la proteinuria (proteína en la orina).

Fuente: Pixabay

Para contrastar bien esta información, un equipo de científicos, a cargo de la doctora Jung-Im Shin, profesora en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, ha analizado los registros electrónicos de datos sanitarios de 152.101 pacientes tratados con esta medicación prescrita entre 2011 y 2019, comparados con 795.799 usuarios de otros fármacos contra el colesterol. Con este estudio se determinó que el riesgo de presentar sangre en la orina es de un 8% superior, y el de la proteína en la orina un 17% mayor. Las posibilidades de desarrollar un fallo hepático que requirieran diálisis o trasplante se incrementaron un 15%. Por lo que, como desvela el estudio, a mayor dosis del fármaco, mayor incremento del riesgo.

Fuente: Pixabay

Entre los efectos adversos del consumo elevado de las estatinas para el colesterol, son el daño muscular y hepático, así como un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Algunos estudios relacionan el malestar muscular a un posible efecto nocebo, el contrario del placebo: si este habla de efectos beneficiosos en sustancias inocuas, aquel se refiere a efectos perjudiciales de productos que, en apariencia, no afectan a esa función específica.

Aún con todos estos datos, esta publicación no pretende causar estragos entre los pacientes que toman esta medicación, No debería interrumpirse ningún tratamiento con rosuvastatina sin consultar con los médicos, por el bien del paciente.