INVESTIGACIÓN

Esto es lo que sucede cuando hueles la comida antes de comerla, según la ciencia

Investigadores están analizando que pasa con el cerebro cuando olemos antes de comer y si ese efecto es perjudicial para la salud.

Oler comida puede producir problemas de salud.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

La ciencia está analizando que nos sucede en el cerebro cuando olemos la comida antes de ingerirla ya que la mera visión y el olor de una comida desencadenan la liberación de insulina. Esta liberación de insulina depende de una respuesta inflamatoria a corto plazo que tiene lugar en estas circunstancias. Sin embargo, en las personas con sobrepeso, esta respuesta inflamatoria es tan excesiva que puede perjudicar la secreción de insulina.

En definitiva, las personas con diabetes deben estar muy atentos a estas investigaciones pues, la hormona insulina, que regula el azúcar en la sangre, también entra en escena incluso antes de que comamos el primer bocado. Los expertos se refieren a esto como la fase neuralmente mediada (o cefálica) de la secreción de insulina.

Oler comida trae consecuencias. Fuente: Pexels.

"El hecho de que este factor inflamatorio sea responsable de una proporción considerable de la secreción normal de insulina en individuos sanos es sorprendente, porque también está implicado en el desarrollo de la diabetes de tipo 2", explica el director del estudio, el profesor Marc Donath.

También conocida como "diabetes de inicio en la edad adulta", esta forma de diabetes está causada, entre otras cosas, por una inflamación crónica que daña las células productoras de insulina del páncreas. Se trata de otra situación en la que la IL1B desempeña un papel clave: en este caso, se produce y secreta en cantidades excesivas.

Oler comida trae consecuencias. Fuente: Pexels.

Sin embargo, en el caso de la obesidad mórbida, esta fase de la secreción de insulina mediada por el sistema nervioso se interrumpe. En concreto, por la excesiva respuesta inflamatoria inicial, como explica la doctoranda Kelly Trimigliozzi, que ha realizado la parte principal del estudio en colaboración con Wiedemann. Por eso, ten cuidado ya que la ciencia dice que si hueles la comida antes, puede causar diabetes.