VIDA SANA

Estos son los mejores aceites para consumir y controlar los niveles de colesterol

Es muy importante tener el control del colesterol en sangre. Si eres amante de condimentar bien las ensaladas, te mostramos uno aceites que no perjudiquen tu salud.

Es importante que controles el consumo de aceites.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

El colesterol en sangre es uno de los grandes males que puede repercutir rápidamente en las enfermedades cardiovasculares. Por eso, es fundamental que tengamos controlado esta afección llevando una vida saludable donde la alimentación, es uno de los factores principales a tener en cuenta.

En el caso del consumo de aceites en grandes proporciones, entorpece el cuidado de la salud y eleva el colesterol en el organismo por ser 99,9% grasas. No obstante, todos los aceites vegetales son libres de colesterol y por el contrario, puede ofrecer compuestos beneficiosos para reducir sus niveles en el organismo.

Colesterol en sangre. Fuente: Archivo.

Dado que el colesterol es un compuesto que abunda en alimentos de origen animal, los aceites ricos en fitoesteroles pueden contribuir a la reducción de los niveles de este compuesto en el organismo. Es por eso que si vamos a consumir aceite con un colesterol elevado, es imprescindible que sea de origen vegetal.

En este sentido, el aceite de maíz, de girasol, de soja y de oliva  constituyen excelentes fuentes de esteroles vegetales o fitoesteroles que, en nuestro organismo disminuyen la absorción del colesterol a nivel intestinal y por ello, pueden resultar especialmente beneficiosos para reducir sus niveles en plasma y por lo tanto, tenerlo controlado.

Aceite de oliva. Fuente: Archivo.

Por supuesto, siempre se aconseja evitar la cocción con estos aceites y ante todo las frituras, ya que pueden generar grasas trans. Por el contrario, es recomendable priorizar su consumo en crudo o para aliñar diferentes preparaciones, siempre en el marco de una dieta sana. En definitiva, para controlar el colesterol aconsejamos el consumo de aceite de oliva o soja para las frituras.