ALERGIAS

Descubre el alimento que provoca más alergia en niños

Es uno de los alimentos que más alergias y consecuencias adversas causa a los niños.

Melocotón alergia niños.Melocotón alergia niños. Fuente: pixabay
Escrito en SALUDABLE el

El melocotón es una de las frutas que más alergias LTP (Lipid Transfer Protein) provoca en los niños. Va seguido por las nueces y las avellanas, según las cifras presentadas en Realidades y peculiaridades de la alergia a LTP en la infancia del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que se ha celebrado recientemente en Oviedo. Donde los expertos han remarcado que la prevalencia de esta alergia está vinculada a la edad, puesto que la sensibilización se inicia de forma predominante en la infancia.

Pero al melocotón se suman un gran listado de alimentos que también pueden causar alergias tanto a niños como a adultos durante toda su vida. Las alergias son respuestas anómalas del sistema inmunológico por las cuales aparecen anticuerpos contra antígenos de los alimentos.

Fuente: pixabay

Se calcula que un 1% de la población mundial tiene alergia a la leche. La alergia de os niños a este alimento, según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), suelen ser más frecuentes en la primera infancia, afectando a un 2% de la población. El porcentaje de alérgicos a la leche de vaca en el primer año de vida ocupa el tercer lugar en patologías alérgicas detrás del huevo y el pescado. Sin embargo, alrededor de un 85% de los afectados obtiene tolerancia antes de los 3 años.

La alergia a los frutos secos es una de las alergias más comunes entre niños y adultos. En España, la nuez, la avellana, la almendra y el cacahuete, son los frutos secos que más alergias provocan en la población española.

Fuente: pixabay.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) recomienda la introducción del huevo a partir de los 8-9 meses, empezando con la yema cocida, para ver si el bebé lo tolera. Algunos de los síntomas que pueden indicar que existe alergia al huevo son la inflamación de la piel o urticaria, congestión nasal, goteo, estornudos, síntomas digestivos (cólicos, náuseas…) o síntomas de asma como tos, silbido al respirar y opresión en el pecho. 

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en la actualidad el 30% de la población española padece algún tipo de alergia, una cifra que se ha incrementado en los últimos 40 años y que va en aumento. Entre un 1% y un 3% de la población adulta sufre alergias como consumo de determinados alimentos o ingredientes alimentarios, mientras que en los niños la cifra va del 4% al 6% de los casos.

Los síntomas a la hora de padecer una alergia alimentaria son, en líneas generales, el picor en la boca, la inflamación de los labios o de la mucosa oral (el interior). Y también pueden aparecer habones o ronchas periorales, urticaria, picor en la garganta, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. En casos extremos de alergia puede existir decaimiento, dificultad respiratoria o tos.