SALUD

La planta clave para disminuir los niveles de azúcar en sangre

Te contamos todos los beneficios de esta especie asiática para tu salud.

colesterol, planta, dong quai.Descubre todas las propiedades de esta planta asiática. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

La naturaleza nos brinda decenas de remedios naturales, que si bien no pueden ser considerados tratamientos estrictos contra determinadas enfermedades pueden ayudar a aliviar sus síntomas o mejorar la salud en general. Este es el caso de la planta dong quai, con diferentes beneficios para el organismo, entre los que se encuentra la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre y de colesterol.

Raíz de dong quai. Fuente: IG casalaurelmx.

La planta dong quai tiene su origen en países asiáticos como Japón, Corea o China y forma parte de la familia de otras como la zanahoria o el apio. Destacan sus aromáticas flores blancas pero es conocida por las bondades de su raíz, que ha sido utilizada durante siglos como medicina tradicional para el alivio del dolor.

Diferentes estudios científicos apuntan que la planta dong quai podría llegar a prevenir enfermedades como la osteoporosis ya que incrementa el número de células óseas y permitiría también la conservación de la densidad del hueso. Por otro lado, esta raíz funciona también como antiinflamatorio natural.

Entre los beneficios que se pueden citar de esta planta asiática se encuentra además su capacidad de reducir el nivel de azúcar en sangre y el colesterol. Así lo han demostrado diferentes estudios en ratones, si bien los expertos apuntan que hacen falta mayores investigaciones de su efecto en humanos. Con todo, un aporte de dong quai en ratones durante cuatro semanas redujo los niveles tanto del colesterol total y triglicéridos.

Flores de la planta dong quai. Fuente: IG miabohostyle.

Esta planta medicinal asiática ofrece otros efectos positivos para la salud como propiedades antidepresivas o alivio de los síntomas de la menopausia. Sin embargo, también se deben considerar ciertos efectos secundarios del consumo de dong quai, no muy habituales pero que han sido registrados como casos asilados, entre los que se encuentran: somnolencia, bajo nivel de azúcar en sangre y de la presión arterial, malestar estomacal, dolor de cabeza o fiebre.