SALUDABLE

5 alimentos que debes eliminar si quieres reducir el colesterol

Comer saludable es una forma de prevenir el aumento de los niveles de colesterol en sangre.

Alimentos para reducir el colesterol.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

El nivel de colesterol en sangre puede deberse a diversos motivos, entre los cuales se encuentra el tipo de alimentación que lleve la persona. Si bien la condición genética del organismo interviene en su formación, es decir, puede ser hereditario, comer determinados alimentos puede ocasionar un efecto negativo respecto de este indicador nutricional. 

En las etiquetas de información nutricional de los alimentos suele estar el indicador de colesterol, pero esta cantidad tiene una mínima influencia de aporte en los niveles del lípido en sangre. Lo que no significa que no debamos prestar atención a esta parte de los productos. Pero sí se pueden evitar algunos, sobre todo los que contienen muchos azúcares, grasas trans y grasas saturadas, para llevar una alimentación más saludable en todo sentido. 

Los alimentos que se deben eliminar o evitar de la dieta para reducir el colesterol son, en primer lugar, los rebozados y congelados que sean notablemente ultraprocesados. Al igual que las hamburguesas, pizzas, nuggets y otras comidas que se venden “listas” para hacer en casa, estos productos contienen harinas refinadas, azúcares y grasas trans. 

Fuente: Pixabay.com

Por otra parte, las bebidas azucaradas como zumos industriales y refrescos son otros alimentos que se deben eliminar para reducir el colesterol significativamente y siempre lo ideal es consumir agua con las comidas. Fiambres y embutidos son otros productos que pueden tener azúcares y alto contenido de grasas trans y saturadas. 

Fuente: Pixabay.com

Para reducir los niveles de colesterol también hay que evitar las frituras ya que aportan grasas trans. Carnes con alto contenido graso y rebozados con harinas refinadas, sumado al proceso de cocción en aceite caliente, da como resultado un combo para nada saludable si se repite con frecuencia. Lo mismo ocurre con las galletas industriales, su alto contenido de azúcar y harina aporta grasas que no son de calidad o utilidad para el cuerpo. Por el contrario, suelen elevar también los triglicéridos. La mejor opción para este tipo de alimentos es hacerlos en casa, con ingredientes frescos y ricos en fibra.