TENDENCIAS

Así puedes conservar el aceite de oliva para que dure más tiempo

Consejos para conservar este alimento tan característico de la industria española.

Cómo conservar el aceite de oliva.Fuente: Producción GastrolabCréditos: Especial
Escrito en SALUDABLE el

En cuanto a la fecha de vencimiento del aceite de oliva hay que tener en cuenta que no tiene tal día de caducación, pero sí comienza a perder sus propiedades. La textura, el sabor, el olor y el color pueden verse modificados con el paso del tiempo. 

La “fecha de vencimiento” del aceite de oliva como tal no existe, esto es, no pasa a ser perjudicial para la salud. Pero se estima que el alimento cumple su ciclo de frescura y conservación de sus propiedades hasta los dos años luego de haber sido envasado. 

Si se quiere conservar el aceite de oliva para que dure más tiempo, hay que tener en cuenta también qué aspectos son los que dañan este alimento tan característico de España por su calidad. Lo que jamás se puede olvidar es que la luz y el calor no se llevan bien con las propiedades de este producto. 

Fuente: Freepick.es

La incidencia del calor y la luz en las condiciones de conservación del aceite de oliva son tales que, por lo general, los envases o las botellas donde se comercializa el alimento son de color oscuro. De esta forma, ya se coloca una barrera para que la luz no afecte el tono ni el sabor del líquido. 

Fuente: Freepick.es

Conservar el aceite de oliva en un sitio oscuro, donde no llegue la luz directa y donde no se presenten variaciones altas de temperatura, será lo ideal para disfrutar este alimento de origen natural durante mucho tiempo. El efecto del calor en el líquido no es otro que la oxidación, esto quiere decir que el producto se torna rancio. Pero el extremo frío tampoco es óptimo para su conservación ya que se puede endurecer al punto de terminar solidificado.